Problemas de orden patrimonial

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
SINTESIS DE “LOS PROBLEMAS DE ORDEN PATRIMONIAL”
Vélez Alonso Jorge Luis
En la segunda parte del libro Los grandes problemas nacionales 1909, Manuel Molina Enríquez aborda el problema de lapropiedad que aqueja al México porfirista . Molina Enríquez comienza su análisis describiendo los períodos de dominio territorial y los estados de desarrollo. Los primeros van desde la falta absoluta de todanoción de derecho territorial hasta la obtención de derechos de propiedad territorial. Los segundos comprenden desde las sociedades nómadas hasta las sociedades de titulación territorial fiduciaria.Así, Molina ubica el estado de desarrollo mexicano entre las sociedades nómadas y las sociedades con propiedades comunales e individuales. La propiedad individual contiene dos grandes ramas: la granpropiedad y la pequeña propiedad.
Con este contexto, Molina emprende el estudio de los tipos de propiedad existentes en México durante el porfiriato; primero, estudia la propiedad privada, en la cualseñala sus grandes problemas en sus dos modalidades: la gran propiedad y la pequeña propiedad. Por un lado, el conflicto en la gran propiedad se ve reflejado en las haciendas, ya que éstas obstruyenel crecimiento de la producción agrícola, dañan los pueblos circunvecinos en la búsqueda por acrecentar sus recursos, dan maltrato a sus trabajadores y presentan poca rentabilidad. Estos inconvenientesocasionaron que sólo una décima parte de la tierra destinada a la agricultura fuera la responsable de abastecer de alimentos a los mexicanos. Por otro lado, la pequeña propiedad debe sus dificultadesa su reducida extensión; a que sus dueños, generalmente, no cuentan con suficientes recursos para hacerlas producir eficientemente; a que son fácilmente anexadas a las haciendas cercanas; y al excesode impuestos por catastro.
La división de la propiedad originada por las leyes de reforma acarreó más confusión e irregularidades, porque al obligar la escisión de las tierras comunales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema del orden
  • Problemas De orDen Emocional
  • Problemas De Visión En La Era Del Ordenador
  • Problemas De Orden Social
  • Resolucion De Problemas En El Ordenador
  • Un problema patrimonial
  • PROBLEMAS DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • Runge kutta de orden cuarto "problema de 2 cuerpos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS