Problemas del sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas del sector agropecuario.
En este trabajo se abordará el tema de los problemas económicos que el sector agropecuario trae para la economía mexicana, especificando más adelante la rama de la agricultura y la repercusión de su ineficiencia en la economía de nuestro país, ya que ha sufrido un gran atraso en comparación con otras ramas de la economía nacional.
Para esto debemos decomenzar por explicar cómo está conformado el sector agropecuario.
El sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por diversas ramas que son:
La agricultura,
La ganadería,
La silvicultura y
La pesca.
La agricultura es una actividad dedicada a obtener del cultivo de la tierra los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades humanas, así como proveer de materiasprimas a la industria.
La ganadería es otra rama del sector agropecuario que se dedica a la cría de ganado para ponerlos en venta o bien obtener los productos que derivan de esta actividad como la carne y la leche.
La silvicultura se encarga de aprovechar los recursos que ofrecen los bosques, por ejemplo la madera.
La pesca es una actividad dedicada a obtener especies animales del agua.
De 1941al año 2000, el periodo de crecimiento más bajo del sector agropecuario se dio en el sexenio de Miguel de la Madrid. Su participación en el PIB en el año de 1942 era de 20.8%, mientras que para el año 2000 representaba únicamente el 5.6% del Producto Interno Bruto.
En el caso de la agricultura, la baja participación de la producción agrícola en el PIB (3.9% en 1999), nos deja ver que laproductividad en esta rama es muy baja.
Estos datos nos demuestran el deterioro que ha tenido la agricultura desde la década de 1960, cuyas principales causas son:
• Hasta la década de 1970 el gobierno mexicano favoreció de manera prioritaria el desarrollo industrial, dejando de lado al sector agropecuario.
• El desplazamiento de la mano de obra del campo a la ciudad.
• La insuficiente inversiónprivada se concentra en las grandes o medianas tierras que cuentan con sistema de riego.
• Las inversiones públicas destinadas a favorecer únicamente a un pequeño sector, descuidando a la mayoría de los campesinos descuidando la producción.
• Las crisis que se han presentado en la economía, y que sin lugar a dudas han afectado más a la agricultura, que es el sector más atrasado.
• También se haido agravando por las condiciones climatológicas que no han sido favorables en los últimos años.
Para entender los diversos problemas del sector agrario en preciso explicar cómo se llevó a cabo la reforma agraria de nuestro país, así mismo haré referencia a la política agropecuaria que los diversos presidentes han seguido a partir de 1940.
[…] la reforma agraria es el proceso de adecuación de lasrelaciones campesinas a las relaciones capitalistas; o sea, la introducción del capitalismo al campo.
Introducir el capitalismo en el campo se refiere a la introducción de tecnología y en general todas las mejoras que se desarrollan en el sistema capitalista para poder lograr un progreso en el campo.
Proceso de reforma agraria:
De manera oficial, la reforma agraria en México comenzó con lapromulgación de la ley agraria del 6 de enero de 1915 , posteriormente incorporada en la Constitución de 1917 en su artículo 27. Los elementos que constituyen el sustento legal de la reforma agraria son:
• Restablecimiento de las tierras de los pueblos
• Dotación de tierras y aguas suficientes
• La creación de centros agrícolas en donde la población contara con las tierras y el aguaindispensables.
Venustiano Carranza fue el presidente que menos tierra repartió durante su sexenio ya que no era partidario de la reforma agraria, beneficiando a un número muy reducido de personas; sin embargo, tuvo que iniciarla debido a la presión que ejercían los campesinos que habían participado en la lucha armada de 1910, los cuales exigían “Tierra y libertad” y “la tierra es de quien la trabaja”....
tracking img