Sujetos y elementos de las relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS Y ELEMENTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
En términos generales, la relación de trabajo establece un vinculo jurídico entre una persona que realiza un trabajo y la persona en cuyo beneficioes realizado ese trabajo a cambio de una remuneración, bajo ciertas condiciones establecidas en la legislación.

Los factores más usuales para calificar la prestación del trabajador en el marco delcontrato de trabajo son, por tanto, dependencia y subordinación o trabajo realizado bajo la dirección, autoridad, supervisión o control del empleador, o dadas por cuenta de éste.
SUJETOS DE LASRELACIONES DE TRABAJO
Las leyes de muchos Estados definen a los sujetos de la relación o del contrato de trabajo, y en algunos casos esa definición es utilizada para reiterar o especificar las condicionesen las cuales tiene lugar la prestación de servicios en la relación de trabajo.
El trabajador:
En México, trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personalsubordinado

El patrón

Con forme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo, patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.ELEMENTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

El autor José Dávalos dice que la relación de trabajo tiene dos clases de elementos:

Elementos subjetivos: Trabajador y patrón
Elementos objetivos: Prestaciónde un trabajo personal subordinado a cambio de un pago o un salario. De aquí se desprende lo siguiente

Prestación de un trabajo: La prestación de un trabajo personal (físico o intelectual) implicala realización de actos materiales, concretos y objetivos, que ejecuta el trabajador, con su pleno conocimiento, en beneficio del patrón. En razón de lo establecido por la fracción IV del Artículo 25de la LFT, dichos actos deben determinarse con la mayor precisión posible en el contrato individual de trabajo.
Subordinación: la subordinación tiene su apoyo precisamente en lo dispuesto por el...
tracking img