Problemas disciplinarios del siglo xxi

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
LA ORGANIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS DISCIPLINARIOS DEL SIGLO XXI

Hace unos años estaba garantizado que el lugar del docente era el del saber y el poder, ahora, muchas veces, la autoridad del docente no es reconocida por los alumnos. La autoridad y el poder están estrechamente relacionados, siendo ambos componentes de las relaciones de individuos y grupos. Para Bourdieu y Passeron, la acciónpedagógica se vale de relaciones de fuerza para imponer representaciones que se hallan al servicio de la clase dominante, constituyendo una forma de violencia simbólica. La autoridad pedagógica se presenta como un derecho de imposición legítimo de quien educa, por lo que está necesariamente implicada en la acción pedagógica.
Hasta hace unos años podría decirse que padres y docentes personificaban parael alumno la autoridad conferida por la sociedad. Últimamente, tanto docentes como padres plantean que sus alumnos o hijos no los respetan, manifestando su impotencia para transmitir las enseñanzas y directivas correspondientes.

ORGANIZACIÒN PREVENTIVA:
El análisis del contexto escolar se observa una diversidad producida por una serie de situaciones y hechos significativos:

1. Lamultiplicidad de actuaciones y respuesta que diariamente se generan en los ambientes educativos proporcionan una gran variabilidad al fenómeno de la disciplina escolar.

2. La respuesta controlada o descontrolada que el alumnado da a una misma situación es producto de manifestaciones de factores influyentes.

3. La distinta manera de responder a estos fenómenos desde el aula, según el talante delprofesorado, puede cambiar diametralmente el clima de la clase de acuerdo con el clima docente.

Dentro de esta diversidad que tratamos, existe actualmente una ruda realidad de indisciplina controvertida en los establecimientos educativos que dificulta el orden necesario para el aprendizaje.





ORGANIZACIÓN CURATIVA:

En un modelo de sociedad diversa, requiere un modelo de escuela abierta einclusiva, escuela que acoja a todas las personas de su entorno tal y como son, con sus diversos puntos de vista, comportamientos, caracteres, peculiaridades físicas, creencias, ideas, intereses, etc. Este modelo de escuela permite que la comunidad educativa pueda interactuar y aprender cómo dirigirse a un sujeto que presente discapacidad o problemas psicológicos que estén alterando sus nivelesde comportamiento; así mismo, permite que esta población deje de estar aisladas, incomprendidas, inadaptadas, con grandes problemas de comunicación.

La disciplina encargada de acompañar a la escuela general en la implantación de este modelo es la Educación Especial, quien ha ido evolucionando desde sus fundamentos teórico-prácticos, nominativos, clasificatorios de su objeto de estudio, entreotros, de acuerdo a características de tiempo, lugar y condiciones sociales.


REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y LA CONSTITUCION Y LOS DERECHOS HUMANOS:

NORMATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Acuérdese emitir la siguiente normativa de convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos.
ACUERDO MINISTERIAL No. 01 -2011
Guatemala, 03 de enero del 2011
EL MINISTRO DEEDUCACIÓN CONSIDERANDO
Que, de conformidad con el artículo 72 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la educación tiene como finalidad primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad cultural nacional y universal, asimismo, declara de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de laConstitución Política de la República de Guatemala y de los derechos humanos.
CONSIDERANDO
Que, por medio de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por el Congreso de la República de Guatemala el 10 de mayo de 1990, se establece la necesidad de educar a la niñez y la adolescencia dentro del marco de la paz, libertad e igualdad, para que como sujetos de derechos se les permita ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI
  • Problemas De Los Adolescentes En Le Siglo Xxi
  • Resolucion De Problemas De Liderazgo Siglo Xxi
  • Los Jóvenes Del Siglo Xxi: Una Sociedad Problema
  • El problema de la modernidad y la postmodernidad en el siglo XXI
  • Problemas Y Desafíos De La Educación En El Siglo Xxi
  • PROBLEMAS ÉTICOS MÁS ACUCIANTES DEL SIGLO XXI.
  • ACTUALIZACION DISCIPLINARIA DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS