Problemas economicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO

Hoy día es sabido por todos que los problemas económicos que enfrenta nuestro país, han sido generados a través del tiempo por la mala administración de los recursospúblicos.

Por tradición, el presupuesto a sido deficitario, se gasta más de lo que se recibe de ingresos. Es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sectorpúblico.

La actual política financiera se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, caracterizado por un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos quese planteó, agravando algunos problemas como los siguientes: El déficit público sigue creciendo en términos monetarios y como proporción del PIB; se destinan menos recursos a la promoción económica ysocial; no se puede mantener un tipo de cambio estable y continúa la fuga de capitales; y el peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor.

Estos deben coadyuvar al proceso de desarrollo dela economía mediante la aplicación de instrumentos y mecanismos acordes con las necesidades del sector productivo y distributivo de la economía.

La política financiera se encarga del acopio derecursos físicos y financieros que determinan el volumen del gasto público. Esta política establece el sistema impositivo o régimen tributario y las medidas e instrumentos relacionados con la obtenciónde recursos financieros.

En términos generales, todos aquellos que contribuyen a la recaudación de ingresos públicos, como:
a) Conjunto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
b)Ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.
c) Financiamiento público de fuentes internas y externas (endeudamiento público).
d) Transferencias o recursos quediversos sectores hacen llegar al sector público.

Esta política está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; existen organismos que la apoyan como: la Tesorería de la Federación,...
tracking img