Problemas economicos en el 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO
4. PLANEACION Y POLITICAS ECONOMICAS
* PIB
* INFLACION
* TIPO DE CAMBIO
* TASA DE INTERES
* CETES A 28 DIAS
* PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO
5. ECONOMIA PUBLICA
6. FINANZAS PUBLICAS
* LEY DE EGRESOS
* LEY DE INGRESOS
7. ECONOMIA DEL BIENESTAR8. ELECCION PUBLICA
9. IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL Y POLITICO
10. CONCLUSION


Planeación y políticas económicas
CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA
PIB
Las expectativas de expansión para la economía de Estados Unidos continúan a la baja. No sólo  analistas internacionales han recortado sus estimados. La Reserva Federal también anticipa un crecimiento más bajo durante lossiguientes meses.
Independientemente de las causas que motivaron al mercado a reducir sus expectativas, la continua publicación de datos negativos manda una señal inconfundible: la recuperación de la economía estadounidense se ha frenado.
En tanto, Bank of America Merrill Lynch espera una recesión del crecimiento, aunque "creemos que la economía se las arreglará para registrar cifras positivas delProducto Interno Bruto (PIB), pero este crecimiento no será lo suficientemente rápido para evitar que la tasa de desempleo continúe creciendo", mencionan Ethan Harris, director de Investigaciones para Economías Desarrolladas, y Michelle Meyer, Economista senior para Estados Unidos, de esta correduría estadounidense.
Espera un crecimiento del PIB por debajo de la tendencia en los próximos cuatrotrimestres, y un aumento gradual en la tasa de desempleo por encima de 10%. Con el crecimiento debilitado, esperan que la Reserva Federal (Fed) lance la segunda ronda de relajación cuantitativa - un nuevo programa de compra de activos - en el primer trimestre del próximo año.
Su equipo de tasas de interés proyecta que esto desplazará los rendimientos en bonos a 10 años por debajo de 2% aprincipios del próximo año. Para 2010, su pronóstico anual de PIB ha sido recortado 0.3 puntos, a sólo 2.6%.
Para 2011, disminuye su estimado de crecimiento de EU 0.5 puntos, a sólo 1.8%. Respecto a México, bajan su proyección del PIB para el próximo año, de 3.6% a 3.3%, siendo la economía de América Latina que más se vea afectada por la desaceleración de EU.
En su reporte mensual, Invex GrupoFinanciero, también bajó ligeramente su proyección del PIB de EU, de 2.8% a 2.7%. Para 2011, anticipa una crecimiento de 2.4%. Las caídas de la actividad en el sector residencial podrían persistir, al igual que una modesta inversión en maquinaria y equipo.
Se mantiene la posibilidad de observar una elevada tasa de desempleo, ante la renuencia de las empresas de incrementar su planta laboral, mientras que la oferta de crédito en el mercado podría continuar restringida, puntualizó.
Por lo que respecta al crecimiento de la economía mexicana, Invex prevé que al cierre de 2010 será de 4%, un incremento con relación al proyectado anteriormente de 3.4%, mientras que para 2011 mantiene su estimado en 3.2%.
A pesar que algunas corredurías y organismos, como Banco de México (Banxico) y la Secretaría deHacienda, no han recortado sus proyecciones de crecimiento para México (algunas cifras alcanzan hasta 5.0%), es probable observar ajustes a la baja durante las próximas semanas, puntualiza Invex.
Se detecta un riesgo importante en la desaceleración de las exportaciones mexicanas. Más aún, es probable observar caídas en este rubro, si las ventas de autos en EU retroceden todavía más. Así como seobservó un fuerte impulso en el primer semestre, la economía también podría frenarse súbitamente.
Agregó que el fuerte vínculo comercial entre México y EU difícilmente podrá ser reemplazado por el comportamiento de la demanda interna. A pesar que la actividad comercial sorprendió al alza (en parte impulsada por una creación de más de 500 mil empleos en lo que va del año), el sector de la...
tracking img