Problemas en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Problemas en la juventud
Los jóvenes tienen problemas específicos que suelen definir las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados. Problemas como la salud de la juventud que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reproductiva, la salud sexual, trastornos psíquicoso la drogadicción y el alcoholismo-, desempleo criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos a los que los jóvenes se tienen que afrontar.

Salud de los jóvenes
-------------------------------------------------
En el documento de la OMS La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad se especifica de manera extensa los problemas desalud específicos de los jóvenes. Los problemas pueden clasificarse como:
-------------------------------------------------

Problemas médicos y psicosociales
* Problemas médicos: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/Sida, tuberculosis.
* Problemas psicosociales: desórdenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza,depresión, fatiga, trastorno del sueño, déficit de sueño, desórdenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes).


Problemas de uso y abuso de drogas y vehículos
Los jóvenes se ven sometidos a experiencias novedosas y deben conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, conductas y experiencias quetienen riesgos claros para su salud:
* Uso de drogas legales o ilegales:
* Tabaquismo;
* Alcoholismo;
* Consumo de drogas ilegales: Cannabis, Cocaína, Heroína, lsd, Anfetaminas, Alucinógenos, Opio...
* Uso de vehículos: (primera causa de muerte en jóvenes).

Problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva
La salud sexual y la salud reproductiva son imprescindibles paralos jóvenes, quienes deben obtener una educación sexual adecuada y tener acceso a la planificación familiar y los métodos anticonceptivos tanto para evitar embarazos no planeados, como infecciones de transmisión sexual.

Las relaciones sexuales se inician, mayoritariamente, entre los 13 y 19 años, con una escasa utilización de los métodos anticonceptivos que provoca embarazos no deseados. Lasmujeres que sufren un embarazo adolescente recurren con mayor frecuencia a los anticonceptivos de emergencia y al aborto inducido (legal o ilegal), son víctimas con mayor frecuencia de la violencia sexual y socialmente se encuentran más indefensas por su falta de autonomía social y económica.
Las complicaciones del embarazo y el parto, son la tercera causa de mortalidad en jóvenes después de losaccidentes de tráfico y el suicidio. La mayoría de estas muertes son prevenibles con una información adecuada, acceso a métodos anticonceptivos y la planificación familiar y eliminación de prácticas abortivas sin condiciones sanitarias. La mayoría de esas defunciones se registran en los países de ingresos bajos y medianos. 

Fracaso escolar y abandono escolar
El fracaso escolar y el abandonoescolar constituyen uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Las principales razones de deserción están vinculadas con las carencias de los sistemas educativos nacionales; con factores socioeconómicos -necesidades familiares que alejan a los jóvenes de la escuela, de género las jóvenes abandonan más la escuela en los países pobres- y culturales. Otros factores pueden ser la falta deexpectativas claras que puede ofrecer la formación, la aparición de un embarazo no deseado.

Esta situación se complica con el desempleo juvenil que impide la inserción en el mundo del trabajo de quienes sufren fracaso escolar. Las crisis económicas y el desempleo estructural inciden de manera especial en los jóvenes.

Violencia sexual generacional
Otro de los problemas a los que se...
tracking img