Problemas epistemologicos en la dualidad cuantitativa-cualitativa en la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN LA DUALIDAD CUANTITATIVA-CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN
Antes de abordar este interesante tema se repasaran algunos conceptos como epistemología, investigación científica y se reseñaran otros diferentes referentes a los tipos de investigación, sean estas, de tipo cualitativo o cuantitativo, para ir armando de esta forma el estudio de la problemática epistemológicaen la dualidad cuantitativa/cualitativa en la investigación científica.
EPISTEMOLOGÍA.
La palabra epistemología que significa teoría del conocimiento o de la ciencia, “_episteme__” que _en otro tiempo era de conocimiento vulgar elaborado con rigor. Hoy en día, el término “epistemología” ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de “teoría del conocimiento”. Es por ello que,las teorías del conocimiento específicas, son también epistemología, entre ellas la epistemología en general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias sociales.
El filosofo hispano venezolano Miguel Martínez Miguelez hace una descripción un poco más detallada, se va a la raíz epistemológica de la palabra, cito “El término episteme, usado por Aristóteles para señalar elconocimiento científico, significa precisamente sobre-seguro, sobre algo firme, estable (epi, prefijo griego, significa sobre como en el epi-centro, epi-tafio, y stem es una raíz del viejo sanscrito, que significa roca, piedra), de modo que epistemología es el estudio de un saber firme, solido, seguro, confiable, sobre roca”.
En el diccionario se lee “Epistemología, del griego episteme, ciencia,conocimiento, y logos, tratado, estudio, teoría, teoría del conocimiento. Disciplina filosófica que tiene por objeto la crítica de las ciencias y el estudio de los principios que han de basarse.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Según el diccionario de investigación de Inés Otilia Fernández de Silva se puede leer, “la investigación es una actividad eminentemente humana; es la curiosidad nata puesta enacción para conocer algo, para obtener información de algo que se desconoce, es decir, el ser humano, investiga, indaga, con el propósito de adquirir conocimiento. En otras palabras, para que un proceso tenga el carácter de investigación debe estar sustentado en un proceso de búsqueda sistemática y organizada de conocimiento y debe estar orientado hacia la obtención de conocimiento hacia laafirmación de dichos conocimientos, es decir, la investigación propiamente tal es un proceso de indagación que genera conocimiento nuevo para el investigador y para la comunidad científica.”
PARADIGMA CUANTITATIVO-CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN
En la actualidad, existen problemas epistemológicos que constituyen las distintas concepciones de el carácter lógico metodológico, es decir, normativo yfisiológico, desde intentar tener límites entre la epistemología de toda relación con la filosofía y evitar usar la filosofía cuando son partidarios del conocimiento científico como la única forma de conocimiento, aún cuando es difícil desprenderse de ella.
Desde el punto de vista de la separación de sus métodos, y la coexistencia de dos elementos opuestos, es decir, la dualidadcuantitativa-cualitativa _en la que se intenta desligar los procedimientos de acuerdo al objetivo que tiene cada ciencia_, cabe mencionar que las mismas no son excluyentes si no que se complementan.
No obstante, el problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Es así, como los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidas como desarrollo de lateoría y análisis de la teoría respectivamente. Siendo los métodos inductivos los que están asociados con la investigación cualitativa y el método deductivo quien está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Es de hacer notar, que las diferencias entre ambas metodologías se establecen primeramente en que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de...
tracking img