Problemas equilibrio quimico

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
as 1.- Volúmenes iguales de CO (g) y H2O(g) medidos a las mismas condiciones de presión y temperatura se introducen en un recipiente de 5 L a 1207°C. Cuando la reacción alcanza el equilibrio, el recipiente contenía un total de 2 moles de gases, siendo la presión parcial de H2 en esta mezcla en equilibrio 10,4 atm.
CO(g) + H2O (g) CO2 (g) + H2 (g)
a.- ¿Cuántos gramos de CO debenintroducirse en el recipiente para aumentar la concentración de H2 hasta 0,1mol/L, manteniendo la temperatura y el volumen constantes. ¿Cuál será la presión parcial de cada uno de los gases en el nuevo equilibrio?

2.- La Kp correspondiente a la reacción
Fe3O4 (s) + CO (g) 3 FeO (s) + CO2 (g) es 1,15 a 600°C.
Si la mezcla constituida inicialmente por 1 mol de Fe3O4, 2 moles de CO, 0,5 moles de FeO y0,3 moles de CO2 fuese calentada hasta 600°C a la presión total constante de 5 atm, ¿Cuál sería la cantidad en moles de cada sustancia en el equilibrio?. ¿Como se ven afectadas las concentraciones de CO y CO2 si el volumen se reduce a la mitad?

3.- En un reactor de 50L que opera a 300°C, se introducen 3 moles de oxido de carbono (CO), 2 moles de oxigeno y 0,5 moles de anhídrido carbónico(CO2). Se produce la reacción: 2 CO (g) + O2 (g) 2 CO2 (g). Después de alcanzado el equilibrio se encuentra que la presión total es de 4,43 atm. ¿Cuál es el valor de Kp?
a. Si se comprime la mezcla de los gases en equilibrio hasta un volumen de 25L manteniendo constante la temperatura, ¿Cuáles son las presiones parciales de los gases en el nuevo equilibrio?

4.- El equilibrio a 350°C de lareacción: 2 B (g) + C (g) 2A (g)
tiene una constante de equilibrio Kp igual a 2,037. Si se introducen en un recipiente de 10L a dicha temperatura una mezcla de todos los gases de reacción con una presión total de 6 atm y presiones parciales para A y C de 2 atm y 2,5 atm respectivamente. Calcular:
a. Presiones parciales de cada gas en el equilibrio.
b. Si se comprime la mezcla de los gasesen equilibrio hasta un volumen de 5L manteniendo constante la temperatura, ¿Cuáles son las presiones parciales de los gases en el nuevo equilibrio?

5.- El carbonato de calcio (CaCO3) se descompone térmicamente de acuerdo a la reacción:
CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g)
A 800 °C la presión total en el equilibrio es 183 mmHg. En un reactor de 30 L que se encuentra a la temperatura de 800°C seintroducen 190 gr de CaCO3 y se espera que se alcance el equilibrio. ¿Cuántos gramos de CaCO3 se descomponen? Y ¿Cuál es el valor de Kp? ¿si se adicionan 5 moles de CO2 al sistema cuales serán los moles en el nuevo equilibrio?

6.- Considere la siguiente reacción 4HCl (g) + O2 (g) 2 H2O (g) + Cl2 (g)
En un recipiente de 2L de capacidad se colocan 4 moles de HCl y la misma cantidad demoles de oxigeno, una vez alcanzado el equilibrio se contacta la formación de 1,2 moles de productos. Se vacía el reactor sin variación de la temperatura, introduciéndose 6 moles de HCl, 6 moles de oxigeno y 4 de agua. Calcule:
a. Los moles de cada compuesto en el equilibrio luego de haberse llevado a cabo la segunda reacción.
b. Suponiendo que la reacción es exotérmica ¿Hacia dónde sedesplaza la reacción si disminuye la temperatura?

7.- El carbono reacciona con el anhídrido carbónico para producir monóxido, de acuerdo a la reacción
C (s) + CO2 (g) 2 CO (g) Kp (727 °C) = 1,65. En un reactor de 14 litros que se encuentra a 727°C se introducen 9gr de C; 0,6 moles de CO2 y 0,18 moles de CO. Se espera que se establezca el equilibrio ¿Cuál es la presión del equilibrio? ¿Cuáles sonlas presiones parciales del CO2 y del CO en el equilibrio? ¿Cuántos gramos de carbono reaccionan? ¿Qué sucede con la reacción si se duplica el volumen del sistema?

8.- La reacción A(g) + B(g) C(g) Kp = 0,077 a 300 °C.
Se llena un matraz con 0,3 atm de A, 0,6 atm de B y 0,1 atm de C a 300°C. ¿Cuáles son las presiones parciales al equilibrio? ¿si el volumen aumenta al doble, cual es la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Equilibrio Quimico Resueltos
  • problemas de equilibrio quimico
  • Problemas resueltos de equilibrio quimico
  • Problemas Tema15 El Equilibrio Quimico
  • Problemas De Equilibrio Químico
  • problemas termo del equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico y equilibrio iónico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS