Problemas eticos y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas éticos y morales
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el problema de cómo actúa de manera quesu acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con la ayuda de una norma que él conoce y acepta íntimamente. Es inútil que recurra a la ética con laesperanza de encontrar en ella, "el quehacer en cada situación concreta”. La ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello que es lo bueno, que persigue laconducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo, la de todos.
La ética plantea su problemática con el rigor propio de toda ciencia y crea una terminología especial para nombrar ycaracterizar cada uno de sus problemas.
Puede decirse que la ética y la estética son los dos campos de la filosofía de mayor aplicación de lo que se denominará la teoría de los valores, aunque es difícildefinir lo que es el valor, ejemplo: lo bueno, lo justo, lo bello, etc.; Son valores que atribuyen el perfeccionamiento humano, al pensamiento del hombre, soslayando su actividad.
Se le llama teoría delos valores o axiología. Disciplina filosófica que se ocupa de estudiar los valores. Esta disciplina es re relativamente reciente, esto no significa que anteriormente los filósofos no repararan enlas diversas entidades que se conocen con el nombre genérico de valores, lo que sucede es que no tenían conciencia clara de su importancia y, además los confundían entre sí ejemplo: la belleza con labondad y ésta a su vez con la utilidad.
Origen de la moral
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. La moral requiereforzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen. Pero esta relación...
tracking img