Problemas fonologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:
A partir de inicio de las nuevas tendencias educativas, se le ha dado más auge a la escuela especialmente preescolar, para que el niño pueda adaptarse con mayorfacilidad a los nuevos conocimientos que proporciona la educación primaria sobre todo los primeros dos años; con base en estándares internacionales de preparación en la educación básica, se ha llegado a notarque algunos niños han tenido problemas en el desarrollo de la articulación lingüística, provocando a su vez conflictos en el desarrollo de la escritura.
Actualmente algunos niños han desarrolladouna escritura deficiente durante su vida escolar; no por la falta de conocimiento del patrón “CV” (Consonante – Vocal) como lo menciona Ingram, sino por el contrario la adquisición del lenguajedeficiente provoca que la representación de los fonemas sea errónea, con lo que se tiende a cambiar la percepción fonológica para que la escritura sea corregida.
ETAPAS DEL DESARROLLO PRELINGÜISTICO DEL NIÑODesde el nacimiento el niño está en contacto con la primera forma de comunicación desde la familia, denominada como la etapa “preverbal” que abarca hasta el primer año de edad. “Se caracteriza porla expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo”, es decir reproducen solamente sonidos “onomatopéyicos”, principalmente estableciendo un vínculo con la madre, siendoafectivo y gestual; de aquí que el lenguaje se caracterice por ser siempre al gesto y las actividades de la madre con su hijo.
Kaplan (1971) menciona que existen cuatro etapas del desarrolloprelingüistico, y no está definida la edad exacta en la que pasan de una etapa a otra, la etapas son:
1. Llanto: se caracteriza por el llanto, es decir desde el nacimiento empieza hacer uso de una frecuenciaascendente y descendente y forma parte de un ciclo de respiración – aspiración – vocalización dándole al niño la primera forma de comunicación con su entorno, ya que emplea el llanto como una forma...
tracking img