Problemas Fronterizos De Venezuela

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Indice
Pág.
Introducción…. 3
Antecedentes Históricos…. 4
Relaciones Bilaterales Colombo – Venezolano….5
Características de la Región Fronteriza… 6
Problemas Fronterizos Colombo-Venezolanos en los siguientes
Aspectos…. 7 – 8
Presencia Militar en la Frontera….9
Conclusión …. 10
Anexos … 11 -12

Introducción

La frontera  venezolana ha sido objeto de estudio por numerosos historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de estos países, para abordar esta situación se ha designado diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja yagravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.

3

Antecedentes Históricos:
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inicianinmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países,provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.
No obstante con eltratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:
1.- Físico
2.- Económico
3.- Humano
*Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud ylongitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.
*Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desdeColombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.
*Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • problemas fronterizos de venezuela
  • Problemas Fronterizos De Venezuela
  • Problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
  • Problema fronterizo colombia-venezuela
  • problemas fronterizos de Venezuela
  • Exposiscion PROBLEMAS FRONTERIZOS DE VENEZUELA
  • Problemas fronterizos entre venezuela y brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS