Problemas fronterizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1507 el cosmógrafo alemán Martín Waldseemuller propuso en su libro Introducción a la Cosmografía, que se diera el nombre de América a estas tierras, por haber sido Américo Vespucio, el primero en afirmar que se trataba de un nuevo continente. Américo Vespucio también tuvo que ver con el nombre dado a nuestro territorio. En una de sus cartas fechadas en 1499 relataba lo que vio al entrar en loque es hoy el Golfo de Venezuela: una serie de bohíos que habían sido construidos sobre estacas clavadas en el fondo del agua. Esta visión le recordó una de las ciudades de su país natal, Venecia, edificada en un archipiélago y muchas de cuyas calles son canales. Ante la similitud, consignó aquellos palafitos con el nombre de Veneziola (pequeña Venecia), que se extendió luego a toda la región. Latradición se encargó de perpetuar esta expresión mejorada como: Venezuela.
Venezuela y sus atacantes
En la escuela nos mostraban el territorio Esequibo (con rayas), lo que significaba “Zona en Reclamación”. En la actualidad, y de manera descarada, colocan el mapa de Venezuela, sin el anexo en reclamación, o sea, se asume perdido y se permite, sin que ningún doliente oficial proteste...y estoes grave, porque es público y notorio muchas veces, en prensa, libros, televisión e incluso instituciones educativas. Asimismo, la parte de la Guajira, en reiteradas ocasiones, se ha podido apreciar cercenada, mostrándola toda como parte de Colombia. Por años, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Alemania e Italia, pusieron sus ojos en territorio venezolano y lastimosamente, Venezuela, fuedespojada de muchos kilómetros cuadrados, debido a la complicidad internacional. Trinidad y Tobago fue territorio venezolano hasta que en 1797, fue ocupada por tropas británicas y luego en 1802 es cedida por España a la corona británica, que mantuvo además litigios con Holanda y Francia hasta 1814 por Tobago, cuando la ocupó definitivamente, hasta que en 1962 se convierte Trinidad y Tobago en estadoindependiente.
Límites de Venezuela y Colombia
Esta tierra venezolana, cuna de Bolívar el Padre Libertador, y así como Colombia, patria de Santander, han visto desde la separación de la Gran Colombia, innumerables conflictos diplomáticos, por el despojo de territorios, sobre todo, entre estos dos países hermanos, donde Venezuela ha resultado ser Abel y Colombia Caín.

El 14 de diciembre de1833, se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa. En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendopor los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil. En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Luego, en1844 las pretensiones neogranadinas, eran la de extender sus límites orientales mas allá del tratado de 1833.
Durante algunos años se mantuvo esa pretensión, y en 1883, gracias a las gestiones del representante colombiano Carlos Holguín, Alfonso XII, Rey de España, acepta ser el árbitro de la disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia. Colombia adquiere una posición ventajosa al aparecer comopromotora del arbitraje, Venezuela, por el contrario se percibía como favorecedora de la independencia de Cuba, por tanto, anti-española. Es así como en 1891, el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorga a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y...
tracking img