Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace Químico:
Unión química entre dos átomos enlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento químico.
Los compuestos están formados por agrupaciones de átomos, moléculas o iones (con carga positiva o negativa) manifestándose en todos ellos una fuerza de unión, fenómeno llamado enlace químico.
La configuración electrónica cumple un rol muyimportante; al configurar el nivel más externo de los átomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuración de un gas noble.

Tipos de Enlaces Químicos:
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el iónico, el covalente y el metálico. Acontinuación se describen cada uno de los tipos de enlace, sus características principales y las reglas que rigen su formación.

Enlace Iónico o Electrovalente:
Existe entre dos átomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrón quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrón resultando ser cargado negativamente (Y-); éstos átomos se atraen por fuerzas electrostáticas y formancompuestos iónicos (X+;Y-).
Esto es debido a las atracciones electrostáticas entre partículas químicas iónicas:
Cationes (+): Partículas químicas cargados electropositivamente.
Aniones (-) : Partículas químicas cargadas electronegativamente.
Ejemplo:
Mediante los enlaces iónicos se forman compuestos químicos, conocidos como iónicos; por ejemplo, el fluoruro de litio se forma cuando un átomo delitio le cede al flúor el único electrón que tiene en su último nivel, lográndose así que los átomos de litio y flúor se estabilicen y se transformen en iones; el litio, por haber perdido un electrón, se convierte en un anión.

Enlace Covalente:
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre si los átomos no metálicos.
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel másexterno (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre si para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par deelectrones compartidos es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren estructura de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre si por enlaces covalentes.
Ejemplo:
El gas cloro esta formado por moléculas, Cl2 , en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.

Enlace Covalente coordinado

Es launión de especies que se forman cuando un par de electrones del átomo de una especie se une con el orbital incompleto del otro átomo de la otra especie.
Ejemplo:
En este enlace también se combinan los orbitales de las capas de valencia de ambos átomos para formar uno solo que contiene a los 2 electrones; la diferencia con el anterior es que sólo uno de los átomos aporta los 2 electrones yqueda con carga positiva. El enlace covalente coordinado se representa con una flecha que sale del átomo que cedió el par de electrones: N->H

Enlace Metálico:
El enlace metálico ocurre entre dos átomos de metales. En este enlace todos los átomos envueltos pierden electrones de sus capas mas externas, que se trasladan más o menos libremente entre ellos, formando una nube electrónica (tambiénconocida como mar de electrones).
Un metal típico es buen conductor de calor y de electricidad, es maleable, dúctil, de apariencia lustrosa, generalmente sólido, con alto punto de fusión y baja volatilidad.
Las propiedades físicas de los metales, principalmente la conducción de electricidad, pueden ser explicadas por el enlace metálico. El enlace metálico es un enlace covalente que tiene...
tracking img