Problemas fronterizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
EL territorio venezolano, así como el de todos los países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos.
Los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgen problemas con otros países como problemas con Gran Bretaña, conBrasil, Guayana, mar Caribe entre muchos otros. Actualmente esos problemas han desaparecido y tratado de avanzar el país no solo en la formación de sus fronteras si también la parte de la política exterior, La política exterior de Venezuela ha dado un giro que ha cambiado el tradicional manejo de la diplomacia como instrumento para la conducción de las relaciones internacionales y lacoexistencia entre naciones, a una diplomacia dirigida al logro de objetivos ideológicos claros y la consolidación de la integración de Venezuela al contexto mundial sobre las bases de estas ideas se impulsan y fortalecen las políticas y alianzas que se han venido impulsando, tanto en el orden interno como en el plano internacional, con el fin de conducir a un desarrollo inclusivo y sostenible en un marcode avance permanente de los procesos de integración de Venezuela, la misma a tratado de fortalecer la uniones con otros países y mantener la seguridad de los mismo esto se a logrado mediante diversos tratados como los son la ONU, CAN entre muchos más. Todo lo que ha ocurrido en el país ha sido para buscado el desarrollo del mismo .






INDICE
Introducción……………………………………………………………………3Problemas fronterizos……………………………………………………......4
Política exterior de Venezuela………………………………………………7
Organismos internacionales…………………………………………………8
Conclusión……………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………...11
Anexos………………………………………………………………………..12


















Problemas fronterizos Venezuela- Colombia

Este problema fronterizo aparece luego de laseparación de la gran Colombia. A partir de esta separación el país a sufrido una serie de modificaciones limítrofes. Su evolución histórica va desde el año 1833 , hasta 1941 a lo largo de este proceso se han firmado una serie de tratados para delimitar las fronteras de estos países. Cuales son
El tratado de Michelena- Pombo: esto ocurrió durante el primer gobierno de Páez, entre santos Michelenaque era el representante de Venezuela y el de Colombia lino de Pombo. Este acuerdo declaraba el establecimiento fronterizo desde cabo de chivacoa en la península guajira hasta el punto geográfico del extremo meridional en la frontera con Brasil, aunque este acuerdo fue rechazado tanto como por el gobierno como por el congreso de Venezuela.
Como el acuerdo de Michelena-Pombo fue rechazado seimplemento otro acuerdo en el año 1844 que fue producto de la conversación Fermín toro representante de Venezuela y el representante de Colombia Joaquín acosta este acuerdo declaro que desde el sur del meta y el oeste del Orinoco como perteneciente a Colombia. Estos dos tratados fueron rechazados por que ambos tratados afectaban notablemente los derechos territoriales de Venezuela. Estos fracasostambién provocaron la ruptura diplomática de los dos países.
El laudo español de 1891: en consecuencia a la ausencia de acuerdos y negociaciones en el periodo comprendido entre el año 1891 y 1844, tanto Venezuela como Colombia pactaron colocar el caso de la delimitación en las manos de Alfonso XIII el Rey de España. Establecía que la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia comenzaba a partirdel Mogote de Los Frailes, en el litoral occidental del Golfo de Venezuela, permitiendo así el acceso de Colombia a las aguas del golfo venezolano. A diferencia del tratado Michelena-Pombo, este laudo impidió la absoluta jurisdicción territorial marítima de Venezuela sobre el golfo. El Laudo Español estableció el cauce del río Orinoco como la línea fronteriza entre Colombia y la parte sur de...
tracking img