Problemas fundamentales de la defectologia contemporánea

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Problemas Fundamentales de la Defectologia Contemporánea
En la defectologia se comenzó a medir y a contar antes que a experimentar, observar, analizar, dividir y generalizar; a describir y a determinar de forma cualitativa.
La concepción puramente aritmética de la suma de defectos es un rasgo característico de la vieja defectologia que se hace anticuada.
La defectologia lucha actualmente porla tesis fundamental en cuya defensa ve la única garantía de su existencia como ciencia y precisamente la tesis que plantea.
La especifidad de la estructura orgánica y psicológica, el tipo de desarrollo y de personalidad, son las que diferencian al niño deficiente mental, del niño normal, y no son propias proporciones cuantitativas.
La defectologia se hace posible como ciencia, ya que adquiereun objeto de estudio especial, delimitado desde el punto de vista metodológico de estudio y de conocimiento.
La defectologia tiene su objeto especial de estudio debe dominarlo. Los procesos del desarrollo infantil estudiados por esta ciencia representan una enorme diversidad de formas y una cantidad casi ilimitada de los diferentes tipos. Establecer los ciclos y las metamorfosis del desarrollo,sus desproporciones y los centros que se desplazan y revelar las leyes de la diversidad.
Para la medicina contemporánea es importante, no la enfermedad, sino el enfermo, sino el enfermo, para la defectologia el objeto de estudio no lo es la insuficiencia por sí misma, sino el niño agobiado por la insuficiencia. También en la esfera de las funciones psicológicas, la insuficiencia de una capacidadse compensa por entero, o en parte, con el desarrollo más fuerte de otra.
Las funciones de la personalidad no están monopolizadas, de manera que cuando alguna propiedad está desarrollada de forma anormal,
la tarea realizada por ella se afecta indispensablemente y bajo todas las circunstancias; gracias a la unidad orgánica de la personalidad, la otra capacidad asume su cumplimiento.
Si algúnórgano, debido a una deficiencia funcional o morfológica no logra cumplir por completo sus tareas, entonces el sistema nervioso central y el aparato psíquico del hombre, asumen la tarea de compensar el funcionamiento deficiente del órgano.
En la actualidad no hay ningún defecto que niegue la importancia de primer orden de la reacción de la personalidad ante el defecto y los procesos de compensaciónen el desarrollo, es decir, del cuadro sumamente complejo de las influencia positivas del defecto, de las vías indirectas del desarrollo.
La línea deficiencia-compensación es la leitlinea del desarrollo del niño con deficiencia en algún órgano o función.
La peculiaridad positiva del niño con deficiencias también se origina, en primer lugar, no porque en el desaparecen unas u otras funciones haceque surjan nuevas formaciones, que representan en su unidad una reacción de la personalidad ante la deficiencia, la compensación en el proceso de desarrollo.
La peculiaridad en el desarrollo del niño con deficiencia tiene sus límites. La compensación, como una reacción de la personalidad ante la deficiencia, da inicio a nuevos procesos de rodeo, de desarrollo, donde, sustituye, superestructura yequilibra las funciones psíquicas.
Todo lo hereditario y orgánico debe ser interpretado también desde el punto de vista psicológico, con el fin de que se pueda tener en cuenta su verdadero papel en el desarrollo del niño.
Este complejo psicológico que surge sobre la base del descenso de la posición social, debido al defecto, lo denomina sentimiento de minusvalía
En resumidas cuentas el defectopor sí solo no soluciona el destino de la personalidad, sino sus consecuencias sociales, su realización socipsicologica.
Si al desarrollo del niño con defecto no se le plantearan exigencias sociales, si estos procesos no estuvieran bajo la influencia de las leyes biológicas y si el niño con defecto no se encontrara ante la necesidad de convertirse en una unidad social determinada, el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Fundamentales De La Defectología Contemporánea
  • Problemas contemporáneos
  • Problemas de estado contemporaneo
  • Problemas contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas fundamentales que plantea el estudio del estado
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS