Problemas gastrointestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Metodología e Investigación Científica

Tema de Investigación: “Problemas Gastrointestinales en Estudiantes Asociados con el estrés” (verdad o mito)

ENFERMERIA 1ER SEMESTRE “EQUIPO 3A”
25 de Octubre del 2011

INDICE
1. INTRODUCCION 2
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
3. OBJETIVOS 5
4. MARCO TEÓRICO (revisión de la lectura) 6
1.1. Problemasgastrointestinales en estudiantes a causa del estrés. 6
1.2 El estrés y las enfermedades gastrointestinales. 7
1.3 “Problemas gastrointestinales provocados por el estrés escolar” 7
2. ALGUNOS DE LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES PRESENTES EN ESTUDIANTES SON LAS SIGUIENTES: 8
2.1 Dispepsia funcional (gastritis) 8
2.2 Gastritis nerviosa 9
2.3 Ulcera péptica 10
2.4¿Qué es una úlcera? 10
3. ¿ES EL ESTRÉS CAUSA O EFECTO DE LA ENFERMEDAD? 12
3.1 ¿ES EL ESTILO DE VIDA UN FACTOR DE RIESGO O PROTECTOR EN EL ESTRÉS? 12
3.2 ¿CÓMO PUEDE LA ENFERMEDAD CONVERTIRSE EN UN FACTOR ESTRESANTE? 13
4. SINDROME DEL COLON IRRITABLE 14
5. HIPOTESIS: 15





1. INTRODUCCION

Entre las carreras universitarias, la de medicina y enfermería hansido identificadas como algunas de las mas gratificantes pero también llenas de retos, uno de ellos son los elevados niveles de estrés que se asocian con la carga académica y con la interferencia con la vida social durante los años de estudio y con la necesidad de responder a emergencias y la lucha por aumentar años de vida sana a los pacientes durante el ejercicio profesional (Martínez Lanz 2004;citado por Kjeldstadli 2006).

“Las enfermedades gastrointestinales son frecuentes y no todos los pacientes van a consulta general, muchos se auto medican y eso es un problema serio. Los medicamentos lo único que pasa es que los síntomas no van a mejorar y si de verdad hay algo grave, el hecho de auto medicarse va a retrasar el diagnostico y esa enfermedad puede progresar a una fase terminal, Seha comentado que estas enfermedades no son causadas por el estrés, pero, “si bien es cierto que el estrés no genera el problema, si es un factor que potencializa la intensidad” (Dr. J. C. Arreola, 2011)”.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivir con estrés no sólo baja el rendimiento en nuestras actividades diarias, sino que daña severamente nuestro cuerpo, muestra de ello son lasenfermedades gastrointestinales que día con día incrementan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas. Actualmente los trastornos digestivos funcionales son la principal causa de las consultas médicas, de las cuales jóvenes estudiantes que oscilan entre los 16 y 28 años de edad son los pacientes más afectados.

Existen evidencias de que las hormonas del estrés ayudan a las bacterias nocivas ainstalarse en los intestinos, lo que puede agravar los síntomas. Entre el pequeño porcentaje de úlceras se cuentan las denominadas úlceras de estrés, lesiones no asociadas, como pudiera pensarse, a las preocupaciones y tensiones de la vida diaria sino a los cambios en el funcionamiento normal del cuerpo ante situaciones de salud graves, como las que se presentan ante una hospitalización en una sala decuidados intensivos.

El Dr. J.C. Soto señala que Enfermedades gastrointestinales como el estreñimiento y el Síndrome del Intestino Irritable tienen una influencia fuerte de situaciones en la esfera emocional como el estrés, la depresión y la ansiedad, así también, define que estas dos enfermedades se confunden por los síntomas similares que presenta el paciente, como inflamación abdominal(distensión) y dificultad en evacuar, pero en el caso del estreñimiento no hay dolor. "Son enfermedades que, además de ser un factor de riesgo son los malos hábitos alimenticios, la esfera emocional es muy importante, sobre todo el estrés”, explicó que todos estos problemas son adquiridos, aunque existe algún componente genético pero no necesariamente un papel importante.

Si bien se reconoce...
tracking img