Problemas limítrofes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano
1.- Antecedentes Históricos:
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la disolución de la Gran Colombia. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el del antiguo territorio. Como no se había establecido una frontera enestas dos naciones tuvieron que resolver este problema.

Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de lademarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un tratado donde se establecían límites que los gobiernos de ambos paísesdebían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.
Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.
No obstante con esetratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:
1. *Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma lainestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente. La falta de correspondencia toponímica entre los documentos que señalan los límites y la realidad geográfica, como ocurrió, por ejemplo, con el laudo arbitral de Madrid (1891), que indicaba como inicio de la frontera "Los Mogotes de los Frailes", los cuales resultan inexistentes, teniendo queescogerse a Castillete. Igualmente el río de Oro, que resultó dividido en dos ramales, lo que indujo a que se tomara como hito al nacimiento del río Intermedio, que es actualmente el límite más occidental de Venezuela. representa la desviación del curso del río Sarare, lo que motivó que se reconociera como línea fronteriza la trazada por el río Arauca.
2. *Los Problemas de Orden Económico: Elprincipal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana poseía mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco, el cual se ve estimulado por dos factores básicos;
* La artificialidad de lasfronteras; el norte de Santander y los llanos del Casanare, en Colombia, tienen su salida natural a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco, respectivamente, esto facilita el contrabando con los productos
* La diferencia del poder adquisitivo de las monedas
3. *Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente encualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para su subsistencia; Están representados por la división del pueblo guajiro, los indocumentados y los braceros:
* Los guajiros no tienen conciencia de su nacionalidad colombiana o venezolana, para ellos la Guajira constituye su territorio; en consecuencia, se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países en...
tracking img