Problemas matematicos

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Actividad previa Contestar las siguientes preguntas.
1)¿Debe enseñarse a los niños a resolver problemas?

Definitivamente sí se debe enseñar a los niños a resolver problemas.
2)¿Cómo enseña a sus niños a resolver problemas?

Primero se les hace una plática donde se trate de llamar su atención, una vez logrado esto, se les plantea el problema de uno u otro tipo y luego se van haciendovariaciones a los mismos para ampliar el rango de problemas y que no se limite a un solo tipo de problemas. Ahora que sabemos que se puede usar la calculadora de diferentes formas, hemos hecho también problemas donde se agiliza la mente.

3)¿Cree usted que existan estrategias solucionadoras de problemas que sean eficaces y tan generales que puedan ser aplicadas a una gran variedad de tipos deproblemas?

Sí creo que existan tales estrategias pero también creo que aún hay problemas sin resolver, que tal vez una estrategia no sea para todos los casos.

4)¿Cómo se asegura usted de que sus niños comprenden el problema planteado?
Regularmente se hacen varias preguntas para saberlo y también por si algún o algunos niños no comprendieron, ahí es el momento de que ayudados por las explicacionesde otros compañeros, puedan darse cuenta de lo que aún no comprendían.
5)Enliste y describa los tipos de estrategias que usted y sus compañeros utilizaron

en la solución de los problemas de la actividad 1.1.1.
Una de las estrategias fue utilizando una ecuación y por despeje se pudo saber los hombres que tenía una cuadrilla. Otra fue usando medidas a escala y utilizando la regla de tres asícomo las fórmulas de área y perímetro. Uno más fue utilizando cálculos de probabilidad y estadística. Otro fue realizando operaciones hasta obtener el resultado deseado, en las edades del padre y del hijo. Otro fue aplicando el teorema de Pitágoras. Uno más fue por lógica.
6)Una vez que sus niños han resuelto correctamente un problema ¿termina aquí la didáctica asociada al proceso?

Yo creo queno termina pues puede ser el inicio de algo más complejo o bien dar pie a otras investigaciones incluso por parte de los niños.

7)¿Cree usted que los niños puedan aprender estrategias solucionadoras de problemas presentándoles ejemplos explicados de resolución de los mismos?
Estoy convencida de que sí, pues de algún modo era lo que se usaba antes, y por un lado creo que es algo que la mayoríaposee en la resolución de problemas y además que eso es lo que usamos cuando alguien nos pregunta algo relacionado con ello.

Resolución de problemas: El trabajo de Alan Schoenfeld.
La solución de problemas, la creatividad y la metacognición.
Alan Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación implícita de los heurísticos para resolver un problema, que los estudiantes no aprendían losheurísticos de manera espontánea con solo la realización de los ejemplos, sostenía que los heurísticos debían enseñarse de modo explícito. Una manera de realizar esta explicitación es:
Resolución de ejemplos.
Presentación de una lista de heurísticos.
Una consigna de examinar e identificar las estrategias empleadas en los problemas.

A una explicitación como la antes expuesta le llama “estrategiadirectiva”. De acuerdo con Schoenfeld el modelo de habilidad en el campo de resolución de problemas consiste en: análisis, diseño, exploración, realización y verificación. Hay dos tipos de pericia que deberían ser diferenciados. Por un lado la pericia que se basa en saber muchísimo referente a un área particular, en tal caso está fuera de duda la importancia que tiene el conocimiento específico delterreno para la solución de problemas. El segundo tipo de pericia se relaciona con la capacidad de dirigir los propios recursos intelectuales y de emplear cualquier conocimiento específico del terreno que se tenga del modo más eficaz posible.

Schoenfeld ha puesto de relieve este segundo tipo de pericia, nos sugiere que los solucionadores expertos de problemas son generalmente mejores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas matematicos
  • problemas matematicos
  • problemas matematicos
  • Problemas De Matemáticas
  • Problemas Matematicos
  • Los problemas matemáticos
  • Problemas matematicos
  • Problemas matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS