Problemas que afectan a una area de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA
INSTITUTO SUPERIOR DE POST GRADO

MEDICINA CRÍTICA

[pic]

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

MARCIA JANNETH CHAPACA SUNTAXI

QUITO, 5 DE JUNIO DEL 2006

ANATOMIA

DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio se encuentra conformado por:

NARIZ

[pic]

La nariz tiene unaporción externa y una porción interna que se encuentra dentro del cráneo. La porción externa está formada por una estructura cartilaginosa y ósea de soporte cubierta por piel y revestida por una membrana mucosa. El puente de la nariz está formado por los huesos nasales que lo mantienen en una posición fija. Como éste tiene una estructura de cartílago flexible, el resto de la nariz externa se encuentrados aperturas que se llaman narinas externas u orificios nasales.

La porción interna de la nariz es una gran cavidad en el cráneo que se encuentra debajo de este y por arriba de la boca. En su parte anterior, la nariz interna se comunica con la nariz externa y en la parte posterior se comunica con la garganta (faringe) por medio de dos aberturas que se llaman narinas internas (coanas). Loscuatro senos paranasales (frontal, esfenoidal, maxilar y etmoidal) y los conductos nasolacrimales también se abren hacia la nariz interna.

La parte interna de la nariz externa y de la nariz interna está formada por una cavidad nasal, que se divide en un lado derecho y un lado izquierdo por una porción vertical que se llama tabique nasal. La porción anterior del tabique está formada primordialmentepor cartílago. La porción anterior de la cavidad nasal que se encuentra en la parte interna de las narinas se llama vestíbulo. Esta rodeada por cartílago. La cavidad nasal superior está rodeada por hueso.

FARINGE

[pic]

La faringe o garganta, es un tubo conforma de embudo que mide cerda de 13 centímetros de longitud, empieza en las narinas internas y se extiende hasta el nivel del cartílagocricoides.

Se encuentra exactamente por atrás de la cavidad nasal, cavidad oral y laringe, exactamente por delante de las vértebras cervicales. Su pared está formada de músculos esqueléticos y esta revestida con una membrana mucosa.

La porción más superior de la faringe se llama nasofaringe, se encuentra por atrás de la cavidad nasal interna y se extiende hasta el plano del paladar blando.La porción media de la faringe, la orofaringe, se encuentra por atrás de la cavidad oral y se extiende interiormente desde el paladar blando hasta el nivel del hueso hiodea.

La porción mas baja de la faringe denominada laringofaringe se extiende hacia abajo desde el hueso hiodes y se continúa con el esófago (tubo digestivo) hacia la parte posterior y con la laringe (caja de resonancia parala voz) hacia la parte anterior.

Como la orofarínge, la laringofaringe es una vía respiratoria y digestiva y esta revestida por epitelio escamoso estratificado.

LARINGE

La laringe o caja de la voz, es una pequeña vía que conecta a la faringe con la tráquea. Se encuentra en la línea media del cuello hacia la parte anterior de la cuarta a la séptima vértebra cervical (C4 – C6)

La pared dela laringe esta compuesta de nueve cartílagos. Tres de ellos son únicos y tres son pares. Los tres cartílagos simples son el cartílago tiroides, el cartílago epiglótico (epiglotis) y el cartílago cricoides.

El cartílago tiroides (manzana de Adán) está formado por dos láminas fusionadas que forman la parte anterior de la laringe dándole forma triangular.

La epiglotis es un cartílago grandecon forma de hoja que se encuentra en la porción superior de la laringe.

El epitelio que reviste la laringe por debajo de las cuerdas vocales es pseudoestratificado. Está formado de células en forma de copa y células basales y ayuda a retener el polvo que no se elimino de las vías respiratorias superiores.

TRAQUEA

La tráquea es una vía aérea tubular que permite el paso del aire y que...
tracking img