Problemas que afectan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas que afectan nuestros recursos naturales

Agradecemos a Gillian Dorfman este informe, sacada de los conjuntos de información 101, 102, 103, producidos por Outreach, 200 East Building, 239Greene St, New York University, NY 10003, EE UU, y por la oficina regional de Outreach: Outreach Regional Office, UNEP, PO Box 30552, Nairobi, Kenya.

En el momento preciso en que aumentan lapoblación del mundo y la pobreza, también lo hace la destrucción de nuestros preciosos recursos naturales. Hay muchos factores que se vinculan y dan por resultado que la tierra se haga menos productiva.El suelo tarda miles de años para formarse pero puede ser destruido con extrema rapidez por las actividades descuidadas e inapropiadas de la gente.

Las malas prácticas en el uso de la tierra causanla pérdida de la capa orgánica, lo que precipita una reacción en cadena de acontecimientos no sólo en la región inmediatamente afectada por la erosión del suelo.

Capas del suelo

El suelo tienevarias capas. Sin embargo, es en la fina capa superior, la parte orgánica, donde los cultivos y las raíces de los árboles obtienen nutrientes. La erosión quita la capa orgánica dejando el subsueloduro y estéril, que tiene escasa utilidad para los cultivos.

Estas capas pueden verse cuando se cavan las bases para edificios o cuando se construye un nuevo camino a lo largo del faldeo de unacolina.

Erosión del suelo

Esto sucede cuando el recubrimiento del suelo es removido, exponiendo así el suelo a los efectos del viento y la lluvia. Durante las lluvias copiosas el suelo es arrastradohacia los ríos, lagos y mares. No solamente es una pérdida para el agricultor, sino que también embanca las fuentes de agua y las costas, afectando la producción de pesca.

Exceso de pastoreo

Estosucede cuando una excesiva cantidad de animales pastan en la misma tierra. Si no se los controla, los animales que pastan se comen el pasto y otras plantas hasta las raíces, dejando el suelo...
tracking img