Problemas que han afectado al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas que han afectado al mundo.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 La segunda guerra mundial termina con la rendición sin condiciones de las potencias fascistas. El Estado alemán ha desaparecido, y el territorio queda bajo la administración aliada.
Las condiciones del reparto de Alemania se toman en dos conferencias entre Inglaterra, Estados Unidos y la URSS: la de Teherán en 1943 y la deYalta en 1945, todavía durante la guerra. En Postdam (1945) se concretan las cuatro zonas en las que ha de quedar dividida Alemania, y Berlín.
La economía europea está virtualmente en ruinas y no es posible salir de la situación si no se interviene en la economía desde los Estados. . Se mejoran las condiciones de trabajo, se generaliza la seguridad social y las prestaciones por desempleo.
En 1945se crea la ONU para regular estas relaciones internacionales.
La guerra fría
Europa, tras la guerra, está totalmente devastada, y es incapaz de garantizar su propia defensa: necesitan de los EE UU y la URSS para asegurar la paz. Por otro lado, el socialismo tiene gran prestigio en Europa. El ambiente político cambia, comienza la coexistencia pacífica.  En 1959 Fidel Castro triunfa en Cuba, yse produce la crisis de los misiles.
En 1985 llega al poder en la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. En 1987 se reúnen en Ginebra Gorbachov y Reagan. Las conversaciones tienen como fin el desarme de las dos potencias, desarme nuclear. La URSS desaparece en 1991. Así termina la política de bloques y la guerra fría.
El bloque comunista es bastante homogéneo, puesto que está dominado por la URSS,que ejerce la dirección ideológica y política, pero tiene algunas diferencias internas. Contrariamente al bloque comunista, el capitalista es muy heterogéneo. La descolonización crea el Tercer Mundo con países capitalistas que se declaran mayoritariamente no alineados. Japón se convierte en una gran potencia. El mundo árabe se unifica bajo el signo de su religión, en la Liga árabe, y se luchacontra Israel. En 1960 se funda la OPEP que controlará los precios del petróleo.

COMENTARIO PERSONAL: fue una de las guerras que tuvo mayor repercusión en toda la humanidad, siendo factores como el racismo, los desencadenantes del problema, existiendo consecuencias económicas, sociales, políticas que afectaron a todo el mundo.
LA GUERRA DEL GOLFO
Al conflicto general de Oriente Medio, y a lasituación crítica existente a mediados de 1990, se añadió desde los primeros días de agosto de ese año la nueva crisis surgida por las rivalidades planteadas entre Irak y Kuwait que desembocaron en la invasión iraquí del Emirato.    El conflicto entre Irak y Kuwait alteró profundamente la situación pre-existente en la región, convulsionó a todo el mundo árabe-islámico, así como tuvo seriasrepercusiones internacionales de alcance mundial, primero con el esfuerzo bélico y la Guerra del Golfo, y después con el largo y difícil proceso de negociación global de la paz en Oriente Medio auspiciado por Estados Unidos en el marco de Naciones Unidas. La guerra entre Irak y Estados Unidos fue la mayor crisis regional desde el fin de la Primera Guerra Mundial. No sólo afectó a las más remotas zonas delmundo árabe, sino también, y en un grado nunca visto, a los tres Estados no árabes de Oriente Medio: Irán, Turquía e Israel.
COMENTARIO PERSONAL: el conflicto altero profundamente tanto la situación local de los países involucrados, así como también provoco cambios económico-políticos, sociales con alcance mundial.

EL ATAQUE TERRORISTA DEL 11 DE SEPTIEMBRE
El martes 11 de septiembreaproximadamente a las 9:00 a.m. hora local se produjo en Nueva York el comienzo del peor de los atentados ocurridos en Estados Unidos desde Pearl Harbor. A partir de ese mismo instante el caos se apoderó de la economía mundial.

Los economistas buscaban en vano precedentes que ayudaran a evaluar el impacto potencial en la economía de una crisis como ésta.
Los primeros momentos fueron los peores. Los...
tracking img