Comentario de texto- las quejas de doña lambra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
Localización:
Este romance tiene como título las quejas de doña Lambra: “yo me estaba en Barbadillo, en esa mi heredad”.
Es un fragmento sacado del ciclo de “Los sieteinfantes de Lara o de Salas” que se localiza en el romance de las quejas de doña Lambra concretamente en “yo me estaba en Barbadillo, en esa mi heredad”.
Pertenece al romancero viejo y es de carácterépico-nacional ya que tiene su origen en los cantares de gesta y narra algún suceso cometido en España.
El autor de esta obra realmente es anónimo, de tradición oral recogida a lo largo del S.XVI pero fueel escritor Manuel Fernández y González quien se encargó de reescribir cada capítulo y publicarlo por entregas ante un público ansioso del cual dependía puesto que podía condicionar su extensión y susargumentos dependiendo del éxito.
Manuel Fernández y González nació en 1821 y falleció en Madrid en 1888, fue uno de los mejores novelistas españoles por entregas.
Esta obra es recopilada a lolargo del S.XVI y publicada a mediados del S. XIX.
En este fragmento no se aprecia pero en otra parte del romance se habla de cuando Don Rodrigo para vengarse envía al padre de los siete infantes conuna embajada a Almanzor, donde un rey moro decide apiadarse de él y mantenerlo cómo esclavo, también nos habla de la cultura musulmana cuando el padre de los infantes tiene un hijo con una mora quevengará la muerte de sus hermanos… nos indica la presencia de la cultura musulmana en España así pues estaría asociado con el periodo de reconquista S.XI hasta finales del S.XVI.
El género quecaracteriza esta obra es la novela.
Tema y argumento
El tema principal es la venganza.
Doña Lambra se encuentra con las amenazas de los hijos de Doña Sancha(los infantes de Lara o Salas) que comunica a sumarido pidiéndole venganza, cosa que éste hace.
Estructura del texto
El poema consta de 26 versos octosílabos de rima asonante (-a) en los pares y libre en los impares (típica estructura de los...
tracking img