Problemas sociales actuales de méxico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Ciencias Sociales, Preparatoria
Tema: Problemas sociales actuales de México y el mundo

Contenido

I. Introducción
II. Evolución de la sociedad y cultura social
III. Las clases sociales en las ciencia sociales
IV. Sociedad de clases en México
V. Gestas históricas de México y su impacto social
VI. Problemas sociales actuales de México y su correlación con elmundo
VII. Perspectivas de superación en el futuro
VIII. Conclusiones
IX. Referencias bibliográficas

I.- Introducción
Los problemas sociales actuales de México se derivan principalmente de una ineficiente distribución de la riqueza, de las deficiencias del sistema educativo, de la ancestral corrupción en los sistemas de procuración y administración de justicia, que resultan enimpunidad sobre los delitos, sobre todo los delitos de cuello blanco, a nivel de funcionarios que tienen garantía de impunidad.
La combinación de estos ingredientes da como resultado un estado de hechos como los que el país vive en estos días, como son la delincuencia desatada y la violencia como su medio natural, los carteles de la droga crecidos al nivel de una guerra frontal con el gobierno, altascifras de desempleo que es otro generador de delincuencia. Todo esto está también relacionado con la economía, y dado que las condiciones actuales de globalización tienen regidas por las mismas a reglas las economías de los distintos países, los problemas sociales y económicos de países en desarrollo como el nuestro, son muy similares. En países con economías más desarrolladas, los problemassociales son menores, debido a que hay recursos de dinero para implantar programas sociales para reducir la magnitud de los problemas.

La solución de los problemas sociales es compleja, como complejos son los problemas, sobre todo si los presupuestos que se dedican a enfrentar las deficiencias son limitados. Si no hay dinero para mejorar el sistema educativo, ni para generar empleo, losproblemas sociales más graves representados por la pobreza, el desempleo y la delincuencia, serán muy difíciles de erradicar tanto en México como en el mundo.

II.- Evolución de la sociedad y cultura social
A través de los siglos, desde las primeras organizaciones de grupos humanos hasta la actualidad, la especie humana ha venido evolucionando en el aspecto de su organización social, siempre haimperado, salvo algunas excepciones, una tendencia natural a mejorar la calidad de vida. Sin embargo el entorno de competencia y de adaptación a la convivencia social ha llevado a los grupos humanos desde siempre a tener conflictos, de los cuales primeramente eran por la supervivencia y con la aparición del concepto de valor económico y organización basada en la productividad económica, empezó agestarse la figura de los problemas sociales entre los individuos de todos los géneros.
Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX: el evolucionismo que planteó Darwin y la filosofía positivista de Augusto Comte. En ese contexto se formularon los estados evolutivos de la sociedad que plantean laexistencia de tres estadios o fases evolutivas en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados, de menor a mayor nivel de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización. La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
La consideración de la desigualdad de las culturas tuvo engran medida éxito gracias a su adaptación como ideología justificadora propia de un momento en el que los europeos -los de Europa y las clases dominantes de origen europeo de las nuevas naciones de América- estaban extendiendo su dominio colonial por el resto del mundo. A finales del siglo XIX era un tema cultural muy extendido la existencia de razas inferiores y superiores, junto con otras...
tracking img