problemas sociales en mexico

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Proyecto de periodo
“Problemas sociales actuales en México y en el mundo”


Problemas sociales actuales en México y en el mundo

Para poder hablar sobre los problemas sociales debemos entender que son una situación que exige solución, los problemas se pueden presentar de dos maneras: los que tienen su origen en las condiciones mismas de la sociedad o del medio social (puede serenfermedad, vicio, corrupción de las empresas trasnacionales, entre otras) y los que son de tal naturaleza que su solución sólo puede conseguirse mediante la aplicación de fuerzas o instrumentos sociales (defectos y desajustes de la estructura social o de su funcionamiento).


-Discriminación Étnica o cultural
La palabra etnia proviene del griego ethnos, que significa: “pueblo” o “nación”. Las etniasestán también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.
Discriminación se puede definir como el hecho de dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo o cualquier otro motivo.
La discriminación étnica y cultural es un problema relevante ante nuestra sociedad ya que es unenigma ante todas las culturas, y las formas de ser y pensar, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ante la ley. Algunas de las causas por las cuales se envuelve este enigma es por el color de piel, el peso, el que si usan lentes los jóvenes y lo llaman cuatro ojos o hasta por su estatura etc.
La discriminación se ha realizado desde la perspectiva de que la exclusión sucede a partir deun rasgo particular sobre el que se hacen distinciones entre personas o sujetos distintos que provocan la restricción o negación de algún derecho fundamental, por su condición de género o el rechazo sufrido por un indígena en un puesto público, basado sólo en su origen y el color de su piel o formar parte de un grupo de personas marginadas (indígenas, mujeres, homosexuales), conocida comodiscriminación étnica, pueden formar parte de dos, como en el caso de las mujeres indígenas o los homosexuales indígenas. A este hecho se le conoce como “discriminación múltiple”.
Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio, aunque la sociedad mexicana y su legislación reconocen formalmente la igualdad de todos sus miembros y se prohíbe ladiscriminación por razones étnicas y aunque nuestro país se proclama como una nación de composición pluricultural con sustento originario en sus pueblos indígenas, los datos duros resultan preocupantes.
Las políticas públicas dirigidas a los grupos indígenas se han abocado a entender necesidades básicas de servicios basados en programas diseñados en las altas esferas del gobierno. Esto evidencia el discursomulticultural de nuestra legislación, que al mismo tiempo reconoce las diferencias pero no las respeta.
Como consecuencia de una descalificación permanente de sus pautas de conducta, de sus creencias, de las expresiones de su propio lenguaje, el discriminado termina reconociéndose y autodefiniéndose como tal. Llega a aceptar los términos de la degradación, asume con naturalidad los adjetivosdescalificadores que tradicionalmente le ha atribuido y se desvaloriza. Desvaloriza las propias y acepta las justificaciones externas de descalificación de su propia etnia.
El primer intento del discriminado es negar su pertenencia u origen racial y tratar de asimilarse a la sociedad global, restándole significado a sus particularidades o diferencias. En las sociedades más abiertas, se advierte en losjóvenes la aspiración a los enlaces matrimoniales mixtos y al ocultamiento de rasgos distintivos (como los cambios de nombres y apellidos).


-Valores en los jóvenes.
Se ha hablado con mucha insistencia del hecho de que los jóvenes “ya no tienen valores”. Este tipo de comentarios pocas veces se acompaña de razones o argumentos que nos explique la validez de la sentencia porque la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales de mexico y el mundo
  • Problemas sociales en mexico
  • PROBLEMAS SOCIALES DE MEXICO Y EL MUNDO
  • Problema Social EN MEXICO ME
  • Influenza: un problema social en méxico
  • Problemas Sociales Y Economicos En México
  • 9 problemas sociales en mexico
  • problemas sociales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS