Problemas sociales en puerto rico

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Compara las diversas definiciones sobre pobreza.
Basado en la información encontrada en las redes. Podemos observar en contraste como muchos atribuyen la pobreza linealmente a la privación o insuficiencia de los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas físicas. Esta insuficiencia básica material en general se concuerda que es distribuida entre falta de alimento, educación, casa,vestimenta entre otros. Por otra parte la pobreza es considerada polifacética o multidimensional. Según es cuestionado por Amartya Sen ganador del premio nobel. El ver la pobreza como algo meramente económico es algo erróneo. La necesidad es considerada pobreza de desarrolló humano. “Como Sen mismo lo destaca, en la filosofía aristotélica que define la “buena vida” como aquella en que se hanrealizado o florecido todas las capacidades encerradas en la naturaleza de los seres humanos”. Como bien se explica en diferentes fuentes de información acerca del tema; Si es medida por la variable económica la definición de pobreza en si misma se torna diferente por cada individuo. Se da el ejemplo de un individuo joven y un anciano de los cuales ambos pueden tener el mismo poder adquisitivo pero alanciano se le hace mas difícil convertir esa capacidad económica en algo que realmente le provea ya que requiere mas de ella por diferentes razones comenzando por las diferencias de salud física. Hay dos tipos de pobrezas que son consideradas; la pobreza absoluta de la cual el individuo carece totalmente de los medios para proveer sus necesidades básicas y la pobreza relativa es aquella en la cualel individuo provee parcialmente a sus necesidades pero no totalmente como esperado. Es por esto que es de suma importancia respaldar la estabilidad y el crecimiento individual para lograr equitativamente su crecimiento económico. Es por esto que se han implantado comúnmente unas creencias en las creaciones de políticas que mejoren la distribución de ingresos y permitan una mejor participación delos pobres en busca de desarrollo y crecimiento de sus circunstancias de vida.
Explica las medidas utilizadas para medir la pobreza:
La pobreza es medida de diferentes maneras por diferentes variables dependiendo que busquemos conseguir con nuestras investigaciones. Para efectos de esta pregunta escogí dos que me parecen de suma importancia. La pobreza era medida antes por el “Índice de pobrezahumana”. Desde el año 2010 esta es medida por lo que se conoce como “Índice de Pobreza Multidimensional”. El cual expresa IPM y se calcula del modo siguiente:[]
H: Porcentaje de la población que son pobres según el IPM.
A: Promedio de intensidad de la pobreza -en % del IPM.
También esta el índice de desarrollo humano relativo al género. El cual mide las diferencias de género en duración devida (medido por la esperanza de vida al nacer de cada sexo), educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria por sexo) y por ultimo Nivel de vida digno (medido por la estimación de ingresos percibidos por sexo).
¿Cuáles son los mitos más comunes que existen entorno a la pobreza y los pobres?
De losmitos más conocidos que se pudieron encontrar en diferentes fuentes de información se encontró:
* La pobreza desaparece cuando hay crecimiento económico.
* La pobreza es un problema importante, pero hay otros.
* La pobreza es un tema económico.
* La culpa de la pobreza la tienen los pobres.
* La pobreza es una maldición ancestral. Siempre habrá pobres.
* Cualquier empleo esmejor que no tener empleo.
* Las normas, los principios y los derechos fundamentales en el trabajo son una carga para avanzar en la globalización.
* El trabajo decente ya existe en todos los países industrializados.
Explica la relación que existe entre el nivel de pobreza de las familias de Puerto Rico y:
a. La distribución de ingresos de las familias:
Según el censo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas Sociales de Puerto Rico
  • La Economía Y Cómo Afecta A Los Problemas Sociales De Puerto Rico
  • Problemas Sociales De Puerto Rico
  • Problemas Sociales En Puerto Rico
  • Problemas Actuales Y De Puerto Rico
  • El verdadero problema de Puerto Rico
  • Problemas En La Educacion De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS