problemas sociales

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Ensayo
Proyecto 1
Matemáticas

La tecnología tiene la finalidad de facilitarle la vida al se humano, cada día que pasa nos damos cuenta de los grandes avances que se tiene en medicina por ejemplo, lo que ha servido para aumentar el promedio de vida de las personas; sin embargo, estos descubrimientos han tenido su costo. Cada año se presentan largos periodos de sequias seguidas deinundaciones que causan e destrozos e incluso muertes. Esto se debe a que no hemos sabido convivir armónicamente con la naturaleza. Nos quejamos, por ejemplo, de que animales salvajes se adentran a las grandes urbes, sin detenernos a pensar que somos nosotros los humanos los que hemos invadido el habitad de varias especies. Como dirían algunos, “la peor plaga de mundo, es el humano”.
El desarrollosustentable se refiere al equilibrio ecológico, a la no degradación de los servicios que ofrece el ecosistema permitiendo la renovación de recursos como las maderas, los animales y el agua. Este concepto no es sólo eso, y no basta con saberlo se necesita hacer una cadena, es decir, no quedarnos con el saber adquirido, pasar de las sociedades de la información, a las sociedades del conocimiento, queconsisten en no monopolizar los conocimientos, sino, poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. Es por ello que se dice que la educación no puede basarse en la transmisión de contenidos declarativos como las teorías o leyes, sino que se requiere una mayor comprensión de como funcionan las sociedades.
La labor de la escuela es entonces convertirse en “laboratorios de participaciónciudadana” (SEP, 2012:17). Una manera de practicar es emplear el trabajo colaborativo como una estrategia, ya que, en la vida adulta requerirán convivir con una diversidad de personas y por supuesto con diferentes formas de ser y de pensar, pero que deberán tolerarse y unirse para lograr un objetivo.
El trabajo colaborativo en el aula hace referencia a trabajar en equipo o en grupo, donde elaprendizaje se lleva a cabo entre los alumnos. Para Barkley el aprendizaje colaborativo tiene su origen en el constructivismo social. Es decir, los alumnos aprenden de los demás y el maestro se convierte en un apoyo al integrarse al trabajo de clase. Al respecto Vigotsky sostiene que “se aprende de otros y con otros”, es decir, los alumnos deben trabajar, colaborar y cooperar de modo que cada alumnoaporte una perspectiva individual que sirva para incrementar o despejar las dudas que se tienen sobre algún tema.
Para lograr que la educación responda a las necesidades de las sociedades actuales es imprescindible dejar de ver a solo algunas materias como indispensables y a el resto como materias de relleno. Por lo general en los planes y programas de estudio se le da mayor importancia al estudiode la lengua y las matemáticas, y esto no es incorrecto, lo que si es equivoco es pensar que el resto no tiene nada que ver con la formación de los estudiantes. En otras palabras, no podemos separar los números del contexto que los rodea. A esto Morin (1999) nos dice que una educación debe garantizar el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y lainteracción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos” (Morin, 1999). Entonces, materias como las matemáticas no pueden estar separadas del resto de las asignaturas como las Humanidades.
Edgar Morin nos habla del concepto de complejidad y nos dice que “el término complejidad no puede más queexpresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, para poner orden en nuestras ideas” (citado por SEP, 2012 :29).
El autor sostiene que no se puede aislar un objeto de estudio de su contexto, es decir, no se puede enseñar los algoritmos matemáticos para resolverse mecánicamente sin contextualizarlo, ya que entonces, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS