Problemas socioeconómicos y políticos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Esta esta unidad vimos diversos temas sobre el neoliberalismo y la globalización aquí en mexico eleborando investigaciones, y viéndolas en grupo en el salón de clases. Sobre como han afectado todas los proyectos que se ha hecho a lo largo del tiempo par que mexico pudiera elevarse económicamente ya que los políticos no han dejado con grandes deudas a los países mejores desarrolladosuno de ellos fue el neoliberalismo que creían que con eso mexico iba elevarse mas.
Otra fue crear los impuestos para obtener mejores ganancias para ellos ya que todo lo que pedían prestado se los gastaban y hasta gastaban mas de lo que debían y se quedaban sin recursos.
Se aprobó que en la educación secundaria se diera la educación religiosa, pero solo serian en las de paga. Se aumentaron díasal calendario escolar y paso a manos del estado.

México y el mundo:
Neoliberalismo y globalización

Las tendencias Internacionales de las Últimas décadas de siglo XIX

Las últimas dos décadas del siglo XX fueron testigos, en México y el mundo, de grandes transformaciones. (de 1980 al año 2000) cambio sin duda el rostro del mundo.la llamada guerra fría que empezó cuando termino la segundaguerra mundial. Que dividió al mundo en dos grupos, estados unidos y la unión soviética.

Amabas potencias se armaron con las suficientes ojivas nucleares como para desaparecer cuatro veces el planeta con el pretexto de mantener equilibrio. En los años ochenta las reformas económicas y políticas llevadas a cabo por la URSS por Mijaíl y con la caída del Muro de Berlín, la guerra paso a formarparte de la historia.

En los años 80’s México fue conocido como la década de la crisis, tan bien fue la de casa de las transiciones y las recompensaciones de la vida económica y política en México. De 1982 al 2000 el presidente miguel de la Madrid, Carlos salinas de Gortari gobernaron estos tres presidentes priistas el país. Y por primera vez hubo un gobernante del partido acción nacional quefue Vicente Fox, así México empezó el nuevo gobierno.

La nueva política económica implico, una gran cantidad de medidas y disposiciones de índole diversa, tendientes a integrar a México a los nuevos esquemas de la economía globalizada neoliberal. Esto implico que se cancelaran viejos disposiciones legales como mercantiles, comerciales, bancarias de tendencia de la tierra, Etc. en ocasiones lasnuevas disposiciones de contravenían preceptos constitucionales que hubo entonces que modificarse. Los cambios mas significativos se dieron durante el gobierno de carlos salinas de Gortari, pero no solamente económicamente si no que tenían que ver tanbien en el aspecto de la vida social y política que en ese entonces eran relevantes, en especial en como Carlos salinas alcanzo la presidencia de larepublica.

Salinas asumió dicho cargo tras un proceso electoral dudoso, plagado irregularidades y evento típicos del tradicional fraude electoral. En esos tiempos, el gobierno era quien controlaba las elecciones y fue quien lo declaro triunfador de la contienda, en contra de la expectativa general que indicaba como posible ganador de la misma al candidato del frente democrático nacional,Cuauhtémoc cárdenas Solórzano.

En las reformas constitucionales se especula que el presidente salinas estableció una alianza política con los diputados del PAN en funciones, quienes darían su apoyo, para que este gobernara sin los obstáculos derivados parlamentaria, a cambio de la cual el presidente atendería algunas de las viejas demandas del PAN, asiendo que fuera objeto de reformas la propiaconstitución.

La gobernalidad y en los tribunales electorales hubo una profunda informidad por los resultados y procedimientos de la elección presidencial del 88, por eso el sexenio exigía múltiples sectores de la sociedad de dar al país procesos electorales confiables. Por otro lado el PRI por primera vez necesitaba de un partido opuesto para realizar las reformas económicas para poder continuar...
tracking img