Victor pimentel biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1.1. Objetivos generales

• Dar a conocer la trayectoria del arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi y cómo logra con su obra y difusión instaurar una nueva Escuela de Restauración de Monumentos en el Perú.
• Dar a conocer su aporte proyectual en el campo de la Restauración.

1.2. Objetivos específicos

• Exponer los aspectos biográficos másresaltantes que nos ayuden a conocer la labor profesional del Arquitecto.

• Mostrar el contexto a nivel de América Latina y las características más importantes que suceden en el campo referido a la restauración de monumentos, antes y después de la formulación de la Carta de Venecia.

• Mostrar en síntesis todos sus proyectos de restauración realizados a través defichas descriptivas y el desarrollo de los proyectos más representativos.

• Verificar el desarrollo de la intervención en la Casa Garcilaso de la Vega, los aspectos ideológicos y teóricos allí confrontados entre el Arq. Harth-Terre y el Arq. Víctor Pimentel.

• Realizar un resumen a manera de síntesis de cómo se procedió en la restauración en la Casa Garcilaso yla Casa Osambela confrontando luego las acciones realizadas con los principios expuestos en la Carta de Venecia.

• Recopilar toda la información escrita referente al Arq. Víctor Pimentel en revistas y periódicos y libros referente a nuestro tema de investigación.

1.3. Justificación e importancia del estudio

Una de las motivaciones por el cual se realiza esta investigación, reside enel gran respeto y afecto que para todos nosotros inspira y representa el ingente Patrimonio Nacional, la historia que existe tras de ella y el afán por su conservación para las futuras generaciones. Si consideramos el Patrimonio Nacional como la expresión de lo anhelos y sueños de una nación, son los destacados e ilustres hombres los que cada díalo van construyendo, es a raíz de ello que nace el rol de retribuir y reconocer la labor y trascendencia realizada por un distinguido maestro y defensor de nuestro patrimonio, como es el Arq. Víctor Pimentel.
Esta investigación muestra y analiza los proyectos de Restauración Arquitectónica realizada en su vida profesional aun vigente; existe en la labor del Arq. VíctorPimentel valores constantes, claramente expresados en su ideología, que responden a través de una búsqueda científica a la problemática; se debe agregar también el enorme factor humano reflejado en los procesos para llevar a cabo acciones como es la defensa indesmallable del Patrimonio digno, este es el principio y conforma el eje principal de su labor proyectual.

Es indudableque por la concordancia del pensamiento de Víctor Pimentel con los principios de la escuela italiana expuestos en el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos expresados en la Carta de Venecia (donde participa como miembro redactor) representa el punto de referencia mas importante para la compresión del desarrollo histórico delpensamiento vigente sobre el tema de la restauración de monumentos históricos, que antes de su exposición de los mismos, se realizaba en el Perú de manera individual y empírica sin un criterio y doctrina determinante.

1.4. Limitaciones de la Investigación

Constituye una notable limitación así como un reto de investigación, por constituirse un aporte, elhecho que no exista mucho escrito sobre el tema en cuestión.
La contundencia de la propuesta del Arq. Víctor Pimentel y sus innumerables obras son el testimonio más verídico de la importancia de su estudio y es a partir del análisis de los mismos como se desea abordar la investigación. Existe una gran limitación en el hecho de que los informes de sus trabajos,...
tracking img