Problemas socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala es un país con una cultura social multiétnica, plurilingüe y multicultural por naturaleza, pero con una cultura hispánica impuesta por medio de la conquista española que por más de 400 años ha estado transformando la idiosincrasia original de sus habitantes bajo el pretexto del supuesto desarrollo social y el estandarte de la cristianización, que han servido de telón para esconder lasverdaderas intenciones de quienes desde entonces han tratado de manejar los principales bienes y a los guatemaltecos.
Esta realidad socioeconómica será tratada en este curso para establecer hasta donde se ha favorecido la población mayoritaria de Guatemala a través de la educación sistemática establecida por medio de los diferentes regímenes de gobierno que han existido en el país y que porconsecuencia han dejado su marca de cultura general en las generaciones pasadas las cuales reflejan un evidente producto por medio del grado de desarrollo alcanzado. Dentro de este contexto analizaremos las principales causas del por qué está la sociedad en el nivel de desarrollo actual.
Uno de los problemas socioeconómicos más importantes de América Latina es el de la cuestión agraria. Desdela época en la que Latino América fue colonia española hasta nuestros días, los reclamos por la posesión de la tierra no han cesado. Desde la Colonia hasta nuestros días los propietarios originales de las tierras americanas se han visto despojadas de ellas y su recuperación ha requerido desde querellas legales hasta enfrentamientos armados.
Actualmente abordar el tema de la reforma agrariaimplica remitirse al contexto mundial, es decir a la economía de libre mercado globalizada. Y enmarcarla dentro de la transnacionalización de la economía y del capital financiero, la preeminencia del mercado mundial sobre los mercados nacionales, el adelgazamiento de las funciones del estado nacional, la privatización de la economía y los servicios sociales, la contrarreforma agraria (en los países enlos que hubo reforma agraria) la privatización de las tierras y su entrada al sistema de mercado.
La globalización de la economía de mercado y las políticas neoliberales de ajuste económico condujeron al desmantelamiento de los programas de bienestar social y de las políticas agrarias menos desfavorables para los campesinos. Según datos del Banco Mundial, estas políticas han dejado 110 millonesde latinoamericano en la extrema pobreza. La misma fuente señala que el 90% de la tierra cultivable de América Latina está manos de grandes terratenientes. La CEPAL informa que, de los 122 millones de campesinos en América Latina, 67 millones de ellos no logran satisfacer sus necesidades básicas.
Este proceso de acumulación de las tierras productivas en manos de unos cuantos terratenientes seagudiza con la entrada de la de la tierra al juego del libre mercado. La tierra dejó de ser propiedad de los estados nacionales, encargados de repartirla de manera más o menos equitativa, y pasa a formar parte del libre mercado de los factores de producción.
La globalización económica y política, al violar la soberanía interna, impide que los estados nacionales sean dueños de su política agraria ypara los países en desarrollo esto significa sumir a millones de campesinos en el hambre y la desesperación.
Durante 36 años Guatemala vivió un conflicto armado motivado, entre otras, por la mala distribución de la tierra. La mayor parte de la población indígena fue despojada de sus tierras de forma sistemática, desde la Colonia hasta nuestros días. Se repartieron sus territorios entre losespañoles, primero, después entre los criollos, luego entre los ladinos y alemanes y en los años del conflicto entre los militares.
Siendo la parte medular que generó el conflicto armado, el tema agrario debió ser parte sustancial en el momento de llegar a un acuerdo sobre la paz. En diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz entre el gobierno guatemalteco y la URNG (Unidad Revolucionaria...
tracking img