Guatemala es un país con una cultura social multiétnica, plurilingüe y multicultural por naturaleza, pero con una cultura hispánica impuesta por medio de la conquista española que por más de 400 añosha estado transformando la idiosincrasia original de sus habitantes bajo el pretexto del supuesto desarrollo social y el estandarte de la cristianización, que han servido de telón para esconder lasverdaderas intenciones de quienes desde entonces han tratado de manejar los principales bienes y a los guatemaltecos.
Esta realidad socioeconómica será tratada en este curso para establecer hastadonde se ha favorecido la población mayoritaria de Guatemala a través de la educación sistemática establecida por medio de los diferentes regímenes de gobierno que han existido en el país y que porconsecuencia han dejado su marca de cultura general en las generaciones pasadas las cuales reflejan un evidente producto por medio del grado de desarrollo alcanzado. Dentro de este contexto analizaremos lasprincipales causas del por qué está la sociedad en el nivel de desarrollo actual.
Uno de los problemas socioeconómicos más importantes de América Latina es el de la cuestión agraria. Desdela época en la que Latino América fue colonia española hasta nuestros días, los reclamos por la posesión de la tierra no han cesado. Desde la Colonia hasta nuestros días los propietarios originalesde las tierras americanas se han visto despojadas de ellas y su recuperación ha requerido desde querellas legales hasta enfrentamientos armados.
Actualmente abordar el tema de la reforma agrariaimplica remitirse al contexto mundial, es decir a la economía de libre mercado globalizada. Y enmarcarla dentro de la transnacionalización de la economía y del capital financiero, la preeminencia delmercado mundial sobre los mercados nacionales, el adelgazamiento de las funciones del estado nacional, la privatización de la economía y los servicios sociales, la contrarreforma agraria (en los países... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Problemas socioeconomicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos/1592103.html

MLA

"Problemas socioeconomicos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos/1592103.html>.

MLA 7

"Problemas socioeconomicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos/1592103.html>.

CHICAGO

"Problemas socioeconomicos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos/1592103.html.