Clase de protoplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tèrmino protoplastos se refiere a componentes vivos de las células vegetales que están rodeados por la membrana plasmática; en realidad constituyen células desnudas de una planta. Muchosprotoplastos pueden re sintetizar la pared celular, dividirse, formar colonias e incluso regenerar plantas.
Debido a la ausencia de la pared celular, los protoplastos son adecuados para diversas y diferentesmanipulaciones genéticas que no serían posible en células o plantas intactas, sirve además como herramientas experimentales únicas para muchas investigaciones bioquímicas, fisiológicas y biológicas.Aislamiento de protoplastos
Aunque existe u método mecánico para aislar protoplastos, el método enzimático es actualmente la forma más efectiva y utilizada para ese propósito.
El método enzimáticoconsiste en incubar las células en una mezcla de enzimas que degradan la pared celular. Los principales factores que se deben considerar para el éxito de este método son:
a.- el tipo de enzimas autilizar
b.- composición del medio en que ellas actuarán
c.- el material de origen de los protoplastos
Enzimas para el aislamiento de protoplastos
Para el aislamiento de protoplastos por el métodoenzimático es necesario usar mezclas de enzimas en lugar de usarlas individualmente, se utilizan enzimas generales de las siguientes clases: celulasas, hemicelulasas y pectinasas, las cuales seobtienen generalmente de preparaciones comerciales; estas no son puras, si no que contienen otras enzimas como proteasas, nucleasas y lipasas.
Fuentes para la obtención de protoplastos
En teoría es posibleaislar protoplastos de cualquier tipo de planta, órgano o tejido, pero las fuentes que se usan regularmente son mesòfilo foliar y tejidos cultivados in vitro como células en suspensión, callos yápices de las plantas generadas in vitro.
El mesòfilo es una fuente adecuada de protoplastos, se usan en general hojas completamente abiertas de plantas jóvenes o brotes nuevos, a menudo se prefieren...
tracking img