Problemas sudan 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, debería "presentarse" ante la Corte Penal Internacional (CPI) y responder ante el tribunal por loscargos que se le imputan.
"En algún momento, el presidente Bashir tiene que presentarse ante la CPI y responder" ante la Justicia por los cargos que pesan en su contra, dijo el portavoz delDepartamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.
Crowley hizo esta declaración después de que la corte emitiera una segunda orden de arresto por la que agrega tres nuevos cargos degenocidio contra el mandatario sudanés.
"Todo el mundo tiene el derecho de comparecer ante una corte y nosotros pensamos que cuanto antes el presidente Bashir se presente ante esta corte, mejor", agregóel portavoz.
El enviado especial de EE.UU. para Sudán, Scott Gration, visitará a finales de esta semana la región, donde reiterará este mensaje a las autoridades sudanesas, explicó Crowley.
Elportavoz aseguró que el Gobierno del presidente Barack Obama ha alentado a Sudán en conversaciones anteriores a que "coopere plenamente con la CPI".
La corte considera que "existen fundamentos suficientespara considerar a Al Bashir responsable penal de cargos de genocidio".
Esas nuevas imputaciones se refieren a los presuntos genocidios cometidos contra los grupos étnicos de los Fur, los Masalit yZaghawa, víctimas de "asesinatos, torturas e incalculables daños psicológicos" ordenados por el presidente de Sudán.
La CPI emitió ya en 2009 una primera orden de arresto por la que imputaba a AlBashir cinco cargos por crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, deportación, tortura y violación) y dos por crímenes de guerra (ataques indiscriminados contra la población civil) por lasmasacres ocurridas en la guerra en Darfur.
El tribunal ha dejado claro que la segunda orden de arresto es complementaria a la anterior y por tanto no la revoca.
Hasta el día de hoy, las órdenes de...
tracking img