Problemas y retos presentes y futuros para la sociedad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS Y RETOS PRESENTES Y FUTUROS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Tomado de: AMAYA PULIDO, Pedro José. 2001 Colombia un país por construir. Universidad Nacional de Colombia. Edt. Unibiblos, Bogotá
Introducción
Para que la totalidad de lo colombianos pueda tener una vida digna, prospera y feliz, resulta ineludible emprender rupturas, cambios radicales, y generar nuevos paradigmas en loeconómico, político, social y cultural, así como en la forma de convivir con el patrimonio natural. El destino de Colombia está en las manos de todos, en la medida de los recursos y de las capacidades de cada colombiano.
Para diseñar y construir colectivamente el país que aspiramos, se requieren entendimiento, comprensión, tolerancia, imaginación, creatividad y audacia, además de desterrar la mentira, elengaño – hablar menos y hacer más-, asumir como postulado que “el futuro es la razón de ser del presente” y el ahora es la razón de ser.
Dichos paradigmas deben permitir a Colombia:
* Formar una sociedad basada en valores y principios, y crear las condiciones para que el ciudadano pueda desarrollar y utilizar todas sus capacidades.
* Desarrollar en cada colombiano el espíritu de respetofrente al patrimonio natural, de manera que pueda conservarse y convertirse en fuente de riqueza y de placer.
* Construir una economía productiva que permita la acumulación de riqueza individual y colectiva, donde la pobreza no constituya un problema, simplemente porque no existe; la guerra en Colombia debe librarse contra la exclusión.
* Crear una sociedad organizada y equitativa, en laque se establezcan relaciones permanentes de confianza y solidaridad.
* Diseñar y organizar un Estado que se corresponda con el nuevo pacto social que deben suscribir los colombianos y en donde el interés general prime sobre el particular.
El trabajo de largo aliento que espera a todos los colombianos, principalmente a los jóvenes, se revela difícil y colmado de obstáculos. Debe hacer posibleque cada uno de los miembros de la nueva sociedad, incluyente y reflexiva, tenga una vida digna, prospera y feliz, otorgando prioridad a la realización integral de lo seres humanos que ahora se encuentran sumidos en la pobreza y en la miseria intelectual y material.
Primera parte: Problemas presentes y futuros para Colombia
A continuación se presenta en forma resumida, los resultados obtenidos nla primera etapa del proyecto, en lo relativo a: a) descripción de los subsistemas que conforman la sociedad colombiana; b) determinación de lo problemas críticos, descripción y documentación de lo mismos; c) determinación de la red de relaciones que se establecen entre los problemas críticos; d) identificación de los problemas clave; y e) elaboración de una primera aproximación acerca de losretos presentes y futuros de la sociedad colombiana.
La sociedad colombiana se configuro como un sistema compuesto de cinco subsistemas: del conocimiento natural, económico, social y político. Se determinó el tipo de relaciones que se generan dentro del sistema (inter, intra y extra relaciones). Igualmente se identificaron, documentaron, describieron y clasificaron por subsistemas los 30 problemascríticos que caracterizan a la sociedad colombiana:
* Subsistema de conocimiento:
* Descomposición social
* Baja calidad y cobertura de la educación
* Atraso científico y tecnológico
* Débil identidad nacional

* Subsistema natural:
* Desconocimiento, perdida y desaprovechamiento de los recursos naturales
* Perdida de la calidad ambiental

*Subsistema económico:
* Concentración de la riqueza y el ingreso
* Baja capacidad de ahorro
* Baja competitividad
* Débil infraestructura física
* Desequilibrio regionales
* Desempleo
* Informalidad
* Economía subterránea
* Ineficiencia del sistema financiero
* Fragilidad en la cuenta corriente de la balanza de pagos
*...
tracking img