Problemas y retos presentes en la sociedad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PROBLEMAS Y RETOS PRESENTES Y FUTUROS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA |

Para que la totalidad de los colombianos pueda tener una vida digna, próspera, y feliz resulta ineludible emprender rupturas, cambios radicales, y generar nuevos paradigmas en lo económico, político, social y cultural, así como en la forma de convivir con elpatrimonio natural. El destino de Colombia está en las manos de todos, en la medida de los recursos y de las capacidades de cada colombiano.
Para diseñar y construir colectivamente el país al que aspiramos, se requieren entendimiento, comprensión, tolerancia, imaginación, creatividad y audacia, además de desterrar la mentira y el engaño -hablar menos y hacer más-, asumir como postulado que el"futuro es la razón de ser del presente" y el ahora es la razón de ser1.
Dichos paradigmas deben permitir a Colombia:
" Formar una sociedad basada en valores y principios y crear las condiciones para que el ciudadano pueda desarrollar y utilizar todas sus capacidades.
" Desarrollar en cada colombiano el espíritu de respeto frente al patrimonio natural, de manera que pueda conservarse yconvertirse en fuente de riqueza y de placer.
" Construir una economía productiva que permita la acumulación de riqueza individual y colectiva, donde la pobreza no constituya un problema, simplemente porque no existe; la guerra en Colombia debe librarse contra la exclusión.
" Crear una sociedad organizada y equitativa, en la que se establezcan relaciones permanentes de confianza y solidaridad.
"Diseñar y organizar un Estado que se corresponda con el nuevo pacto social que deben suscribir los colombianos y en donde el interés general prime sobre el particular.
El trabajo de largo aliento que espera a todos los colombianos, principalmente a los jóvenes, se revela difícil y colmado de obstáculos. Debe hacer posible que cada uno de los miembros de la nueva sociedad, incluyente y reflexiva,tenga una vida digna, próspera y feliz, otorgando prioridad a la realización integral de los seres humanos que ahora se encuentran sumidos en la pobreza y en la miseria intelectual y material.

|PROBLEMAS Y RETOS PRESENTES Y FUTUROS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA PRIMERA PARTE |

A continuación se presentan en forma resumida los resultadosobtenidos en la primera etapa del proyecto, en lo relativo a: a) descripción de los subsistemas que conforman la sociedad colombiana; b) determinación de los problemas críticos colombianos, descripción y documentación de los mismos; c) determinación de la red de relaciones que se establecen entre los problemas críticos; d) identificación de los problemas clave; y e) elaboración de una primeraaproximación acerca de los retos presentes y futuros de la sociedad colombiana.
La sociedad colombiana se configuró como un sistema compuesto de cinco subsistemas: del conocimiento, natural, económico, social y político. Se determinó el tipo de relaciones que se generan dentro del sistema (inter, intra y extrarrelaciones). Igualmente se identificaron, documentaron, describieron y clasificaron porsubsistemas los 30 problemas críticos que caracterizan a la sociedad colombiana:
o Subsistema del conocimiento:
o Descomposición social
o Baja calidad y cobertura de la educación
o Atraso científico y tecnológico
o Débil identidad nacional
o Subsistemanatural:
o Desconocimiento, pérdida y desaprovechamiento de los recursos naturales
o Pérdida de la calidad ambiental
o Subsistema económico:
o Concentración de la riqueza y el ingreso
o Baja capacidad de ahorro
o Baja competitividad...
tracking img