Problematica de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Final del formulario
Según estudios oficiales, esta es la lista de los problemas en la adolescencia y las amenazas más comunes para los jóvenes adolescentes.
LOS DIEZ PROBLEMAS MÁS GRAVES ENTRE LOS ADOLESCENTES


Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.
2. Iniciación en las drogas. Según datosdel Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.
Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia.
Acoso escolar o 'bullying' por parte de sus compañeros. Ocurre, según diversos estudios promovidos por el Ministerio de Educación, en hasta el 12% de los alumnos nouniversitarios.
Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes españolas, según el Ministerio de Educación.


Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.
Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta,sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en "Evidencias de Pediatría", son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar "on line".
Sectas y socioadicciones. Según el Instituto de Sociología Aplicada, en España hay 150.000 jóvenes que pertenecen a sectas.
Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes deadolescentes, según el Instituto de la Juventud (INJUVE.)
Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes, según estudios del INJUVE.
¿Adolescentes Problemas o Problemas de la Adolescencia?

La literatura científica pone el acento en los adolescentes difíciles, con problemas, o con dificultades. A tal punto que parecería como si los problemas deinadaptación social, inestabilidad emocional, comportamientos violentos entre otras características fueran una tendencia de la edad adolescente.
Aparecen diferentes enfoques acerca de los problemas de los adolescentes:

1) Unos consideran que en el marco de un desarrollo normal se insertan trastornos graves (Erikson) es decir los síntomas como expresión de los compartimientos de unpsicología normal.
2) Otros interpretan los síntomas como manifestación patológica.

3)Para algunos la noción de síntoma es el resultado de un juicio de disonancia (criterio social) y su aspecto psicológico se asocia a la relación entre el individuo y su entorno.
La consideración de un síntoma está determinado por el contexto social particular.
Al referirnos a los adolescentes con problemas noentendemos que todos los adolescentes sean difíciles, o que esta sea una etapa en la que esos problemas sean ¨normales¨ o ¨típicos¨ sino que concebimos los mismos como señales de que el adolescente está en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otro modo, estas manifestaciones no son condiciones necesaria, ni indispensables en el desarrollo. En realidad, sólo entre el 20 y el 30 % de lapoblación adolescente experimenta dificultades graves.

"Rechazamos firmemente definirlos por un síntoma sobre todo cuando éste no es más que la tradición de un comportamiento (toxicómanos, suicidas, delincuentes...) ya que todo síntoma traduce la manera como emerge un problema global".


La adolescencia existe en un contexto social particular. Por consiguiente, el tratamiento de losproblemas de esta edad deben tomar en cuenta el contexto
De los contextos sociales que influyen sobre el adolescente, la familiaes el elemento fundamental, el medio social del que emergió el adolescente, el espacio vital en el que se configura su subjetividad. En otras palabras, frente a los cambios que ocurren en los ambientes sociales de los que participa el Adolescente es más susceptible a las...
tracking img