problematica de los recursos humanos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
­­­­República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio Asotan


Problemática de Administración de
Recursos Humanos en Venezuela
Tema 2



LEGISLACIÓN MERCADO DEL LABORAL VENEZOLANO






Facilitador:
Lic. Bogard Macero

Integrantes:



Cárdenas JonathanCarvajal Marlyn



Coa María Eugenia



Osorio Nésmary



Suárez Emerio
Caracas, marzo 2009
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
LEGISLACIÓN MERCADO DEL LABORAL VENEZOLANO 5
MARCO LEGAL QUE LA RIGE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA 7
LEYES QUE AMPARAN AL TRABAJADOR Y SU ESENCIA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS 9
SECTOR PÚBLICO 9
LEY DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA 9
LEY DELESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 9
SECTOR PRIVADO 10
LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO: 10
LEY PROGRAMA ALIMENTACIÓN: 10
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 11
LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. LOPCYMAT 11
LEY DE RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAD: 13
LEY DEL INCE INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA. PROMULGADA EL DÍA 08-01-70 PUBLICADA EN LAGACETA OFICIAL N` 29.155: 13
LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO: 14
CUADRO Y ANÁLISIS COMPARATIVO. 15
LEY DEL TRABAJO 16
VENTAJAS 16
DESVENTAJAS 16
LEY DE ALIMENTACIÓN AL TRABAJADOR 17
VENTAJAS 17
DESVENTAJA 17
LOPCYMAT 18
VENTAJAS 18
ANÁLISIS DEL EQUIPO PARTICIPANTE 19
MAPA CONCEPTUAL 20
REFERENCIAS 22
CONCLUSIÓN 23

INTRODUCCIÓN


La legislación laboral en Venezuela seencuentra regida por una serie de leyes que amparan tanto al servidor publico como al servidor privado llenándonos de beneficios y derechos que ciertas personas se desconocen, dentro del presente resumen de investigación se hacen mención y a su vez se explican cada una de estas leyes las cuales nos servirán de gran utilidad en nuestro ámbito laboral sea publico o privado.
LEGISLACIÓN MERCADO DELLABORAL VENEZOLANO

El mercado laboral en Venezuela se encuentra regulado por una serie de normativas, para el establecimiento de la relaciones de trabajo, derivándose todas esta en nuestra Constitución De la República Bolivariana de Venezuela, decretada en el año 1999.

Según lo expresado por el Sr. Isaías Rodríguez. En relación a la jerarquía Constitucional dada el trabajo en la constitución de1999 señala: La importancia, cada vez más trascendente y progresiva, del trabajo como hecho social, económico y jurídico llevó a nuestro Constituyente a conferirle la jerarquía de incluirlo en el Texto Constitucional.

Con el rango constitucional se pretendió colocar al Derecho del Trabajo en una situación legislativamente estable, categorizar lo constitucionalmente para evitar que ellegislador común intentara luego desconocerlo o desvirtuarlo, lesionarle sus principios y desviarle su carácter de fuente formal laboral al máximo nivel.

De este modo nació así, entre otros, el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que otorga al trabajo el carácter de “hecho social” y le confiere la absoluta protección del Estado. de esa manera, el Constituyentela legislación y jurisprudencia venezolana que reconocían plena validez a la transacción realizada antes y durante la vigencia de la relación de trabajo.

Para algunos es una tesis rígida y restrictiva que nosotros compartimos porque creemos, con el Maestro Mario de la Cueva, que se debe diferenciar el patrimonio humano del obrero, del otro patrimonio: el económico del empleador.

El trabajocomo hecho social es la exteriorización consciente y voluntaria de la energía humana destinada a lograr la satisfacción de una necesidad individual que trasciende los propósitos personales hasta convertirlos en un interés colectivo con innegable vocación social.

Por lo demás, la irrenunciabilidad de los derechos laborales no se refiere solamente a los de cada trabajador o trabajadora como...