Problematica del escosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación
El municipio de Xichú está situado a los 100° 03´ 37´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 18´ 00´´ latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,334 metros.Limita al norte con el Estado de San Luis Potosí; al este con el municipio de Atarjea y al sureste y oeste con Santa Catarina y Victoria, y al sur con Estado de Querétaro. Su división territorialestá formada por 56 comunidades, entre las cuales destacan Xichú, paso de Guillermo, Las Palomas, Los Palos, Mesón de Santa Rosa, El Milagro, El Guamúchil, Casitas y El Aguacate.
El área del territoriomunicipal comprende 912.20 kilómetros cuadrados, equivalentes al 3.0 % de la superficie total del Estado.
Orografía
El municipio se encuentra ubicado totalmente dentro de la Sierra Gorda, lo quesignifica ser montañoso. El punto más alto en el municipio es el Cerro El Descarado, con 2,400 metros de altura. El punto más bajo en el mismo municipio y en el Estado, se localiza en la confluencia delrío Santa María y el arroyo Xoconostle; ahí la altura sobre el nivel del mar es de 826 metros. Hay otra sierra conocida como El Azafrán y se encuentra al noroeste del municipio.
Hidrografía
Porel norte del municipio pasa el río Santa María, del que son afluentes los arroyos Ojo de Agua, La Laborcita, La Mora, El Higuerón, El Saucillo, La Laja, Las Tortugas, El Infiernillo, El Xoconostle yMajadas. Otro río importante es el Xichú, el cual recibe las aguas de los arroz La Lajita, La Pileta, El Zapote, El Tigre, La Mesa, La Ortiguilla, El Truco, El Tanque, Santa Rosa, El Álamo, Pizarro,Llano Grande, Llano Verde y Rosa de Castilla. El río Xichú nace en las inmediaciones del rancho Llano Grande, Puerto de Ocote y El Milagro.
Clima
Como el municipio está cubierto por montañas, suclima es muy variable; desde el cálido subtropical hasta el templado; su precipitación pluvial es de 617 milímetros anuales. Temperatura máxima de 38°C, y la mínima de 1°C. La temperatura media anual...
tracking img