Problematica del lago de chapala

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PROBLEMÁTICA DEL LAGO DE CHAPALA
Para cualquier visitante que en estas vacaciones estuvo en los poblados de la ribera fue evidente la escasez de agua en el lago de Chapala, situación que losvecinos del lago percibimos cotidianamente con preocupación. El vaso lacustre se encuentra nuevamente en una situación crítica y en su edición del domingo 31 de marzo, La Jornada reportaba que el lago másgrande del país ha perdido en ocho décadas la mitad de su volumen de agua y actualmente se encuentra al 42.3 % de su capacidad. El lago de Chapala es vital para la sustentabilidad de la CuencaLerma-Chapala-Santiago, por lo que su crisis amenaza seriamente la vida de la Zona Metropolitana Guadalajara y de amplias regiones de Jalisco.
La problemática del lago presenta una alta complejidad y tienemúltiples causas, la primera y más importante se refiere a la gestión pública de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago que actualmente es la más deteriorada de México. A lo largo de muchos años los nivelesfederal, estatal y municipal han generado desde su ineficacia e ineptitud la actual problemática. La preeminencia de intereses económicos y políticos, la improvisación, el autoritarismo y la carenciade una visión de largo plazo, han sido algunas de las características en la gestión de los organismos responsables del cuidado y conservación de este importante lago.
El manejo del agua en el áreametropolitana de Guadalajara es otra causa de la crisis de Chapala, dado que a partir de una errónea perspectiva de oferta constante, el lago es considerado como un depósito inagotable de agua alservicio de las crecientes necesidades de consumo y una prueba evidente de ello es la idea de hacer un segundo acueducto. Actualmente el 60 % del agua que consume la zona metropolitana proviene del lago y noexisten políticas que se planteen; por ejemplo, la conservación y manejo sustentable de la cuenca propia, la compensación por servicios ambientales y junto con otras alternativas de captación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática del lago de chapala
  • lago de chapala
  • Lago De Chapala
  • lago de chapala
  • el lago de chapala
  • Lago de chapala
  • Articulo Lago De Chapala
  • Contaminacion del lago de chapala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS