Problematica del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “JOSÉ ÁNGEL LAMAS”
PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS

PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE

TEMA N° 4

Docente Facilitadora: Estudiante:

Abg. Adriana Torres Johnny Velásquez

Santa Cruz, Julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Se puede decir que el hombre desde que descubrió latecnología ha buscado la forma de que esta tecnología le brinde confort, facilidad y comodidad, sin importar el daño que causa a su medio ambiente, a las especies como la flora, fauna y hasta la misma especie humana, afectando a la larga el ambiente a nivel mundial.

Para hablar del impacto ambiental primeramente debemos saber que es ello. Es todo lo que nos rodea a un organismo constituidopor componentes como el agua, el aire, suelo, animales y personas.
El impacto ambiental es la contaminación de todos estos componentes, por parte de los cuales no medimos las consecuencias que se les puede causar a nuestro planeta.

PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE
Impacto ambiental:

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denominaimpacto ambiental.

Causa de las Actividades Industriales:
Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.
En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechansustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel. Los derrames de petróleo impiden el paso del oxigeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.
Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el oxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo,afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

Atributos Ambientales
Los atributos ambientales se definen como "variables que representan características del ambiente".
Igualmente, en una avenida principal se puede apreciar la contaminación del aire debido al humo que producen los vehículos, el cual poseemonóxido de carbono y elevadas cantidades de nitrógeno y de azufre, además de plomo.
Por otra parte, también se observa la contaminación sónica, que ocasiona trastornos de la conducta humana.

Protección del Ambiente
La existencia del ser humano y el uso de recursos naturales están estrechamente relacionados; por lo tanto debemos conservar nuestro ambiente para asegurar nuestrapropia supervivencia. Hasta ahora el ser humano ha explotado los recursos naturales de manera inadecuada, pero ha llegado el momento de defender a la naturaleza.
Para ello se deben utilizar mejores técnicas de explotación y crear parques nacionales en áreas donde los ecosistemas no han sido ocupados ni explotados por el ser humano. El cuidado de nuestro ambiente garantizará la vida humana en esteplaneta.
Venezuela cuenta con una normativa legal para la protección, defensa y mejoramiento del ambiente, la cual permite por ejemplo clausurar fábricas que con su actividad alteren el ambiente, modificar o demoler construcciones que violen las disposiciones ambientales, así como sancionar con multas y hasta con cárcel a quienes no respeten las leyes relativas al ambiente.

INSTRUMENTOSLEGALES PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado...
tracking img