Problematica general de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA MOTIVACIÓN
El alumno, viene a la educación física, por la necesidad de moverse, de divertirse y actuar y practicar algo distinto a la cotidianidad de pasar sentando e incitado a prestar atención por tiempos prolongados en el aula. Lo que implica ir más allá del monótono sistema de sanción-recompensa. Si no, que nos llevará a ir más allá de las imágenes y necesidadesque se imponen por la presión de los medios, un apercepción más amplia, positiva y nunca definitiva.

1. Noción de motivación.
El alumno motivado se manifiesta por distintas conductas: es activo, se agota, atiende explicaciones, cuestiona, ayuda, quiere hacer más, se adelanta a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, entrena fuera del curso, simplemente siente placer y deseo.Motivación deriva de la palabra “motivus”, hace referencia al movimiento, el que la posee pasa a la acción. El verbo motivar significa justificar mediante razones, “provocar, suscitar”. La motivación es un impulso que surge del organismo, concepción que han hecho varios autores.
J. Nuttin menciona la dinámica de la perspectiva del comportamiento que remite la persona a su entorno y engloba dosnociones: de las necesidades interiores y la de los atractivos exteriores. De acuerdo a este punto de vista, motivación es: “toda tensión afectiva, todo sentimiento susceptible de desencadenar y sostener una acción en la dirección de un fin”, influenciada por condiciones del medio.
La motivación es una realidad muy diversificada.
Cada alumno vive y reacciona de modo personal ante los distintosestímulos del entorno pedagógico, en función de sus propias necesidades.
La motivación también es una realidad dinámica.
La motivación de cada alumno hay que considerarla como un verdadero comportamiento, resultante de una diversidad de factores (la imaginación y la voluntad de intervención del profesor).
2. Fines y necesidades propios de la EF

Los diferentes tipos de fines
Cuando hablamos defines o propósitos nos referimos a los fines o propósitos del alumno que conviene distinguir de lo que se llama objetivos, estos últimos son del profesor. El ideal pedagógico es poder hallar el modo para fusionar fines o propósitos y objetivos en una sola cosa.

a) Fines de repercusión posterior a la práctica de la EF
Corresponde a lo después o posterior del curso de EF. Algunos alumnos puedenestar activos durante las sesiones para adquirir cualidades o competencias que les sean útiles más tarde o para actividades externas a la escuela.

b) Fines externos o ajenos a la EF propiamente dicha
Constituidos por los castigos y las recompensas. El alumno obra para evitar algo desagradable o para obtener una recompensa. El fin es normalmente ajeno al acto mismo de aprendizaje, externo almundo de la EF. Se asocia a una tarea ingrata, al miedo a un castigo o a la esperanza de una gratificación.

c) Fines de consecución inmediata
Son las tareas que el profesor propone a los alumnos a lo largo de la sesión. Tareas recibidas como acciones que realizar, como dificultades que afrontar, como acciones que verdaderamente les implican.

Diferentes tipos de necesidades
* La necesidadde movimiento, a la que se asocia frecuentemente la necesidad de divertirse y la de jugar en el sentido más natural, más instintivo del término.
* La necesidad de descubrir, de ensayar, de experimentar. La actitud del alumno frente a la novedad, frente a la originalidad de nuestras propuestas, su curiosidad que le impulsa a penetrar en la actividad.
* La necesidad de superarse, de ponersea prueba, de vencer el obstáculo, de vencer sus miedos, de acertar, de producir algo personal.
* La necesidad de superar al otro, a los demás, de compararse, de ser el primero, de enfrentarse al adulto. Esta necesidad y la anterior expresan sobre todo el deseo del alumno de vivir alguna cosa intensamente, de producir una acción, de realizar algo provechoso.
* La necesidad de imitar, de...
tracking img