Problematica social de la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Problemática social de la Discapacidad

Parcial
Problemática social de la discapacidad en el contexto socio cultural

Año: 2010

Introducción

El siguiente trabajo consta de dospartes en primer lugar la definición de cultura y la diversidad cultural a grandes rasgos para finalmente poder introducirnos en el tema de la problemáticas social de la discapacidad en el contextosocio cultural, la cual daremos una breve síntesis de la misma, resaltando que la discapacidad no es una competencia exclusiva del afectado y de su familia sino de toda la sociedad.

DesarrolloCultura

Se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dados, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales y abstractos mientras que lasnormas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir. Las normas representan “el hazlo” y el “no lo hagas” de la vida social.
Cultura se refiere a los modos de vida de los miembros deuna sociedad o de los grupos de la sociedad, incluye el modo de vestir, sus costumbres matrimoniales y la vida familiar, su modelo de trabajo, la ceremonias religiosas y sus pasatiempos. Cubre ademáslos bienes que crean y que adquieren significados para ellos, arcos y flechas, arados y maquinas, etc.
“cultura” se distingue conceptualmente de “sociedad” pero existen relaciones entre ambas.Sociedad: sistema de interrelaciones que conecta a los individuos entre sí (ninguna cultura podría existir sin una sociedad) sin cultura no seriamos “humanos”, no tendríamos una lengua con la cualexpresarnos, ni un sentido de autoconciencia y nuestra habilidad para pensar y razonar se vería notablemente limitada.
Las variaciones culturales entre los seres humanos están ligadas a los distintos tiposde sociedad.

Diversidad cultural

Los valores y las normas de comportamiento varían de una cultura a otra y a menudo constratan notablemente con los que los habitantes de las sociedades...
tracking img