Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO
A. Diagnostico

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.

Actualmente laboro en una institución educativa de educación primariacuyo nombre es “Unión y Trabajo” C.C.T 12DPR4136Q. Localizada en la población de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero.

Motivándome a intervenir como protagonista de un cambio substancial, en base a un enfoque metodológico-didáctico en la enseñanza, me veo en la necesidad de elaborar este diagnostico para resaltar cada una de las diferentes características tanto evolutivas comode rezago en mi institución y mi labor docente, tomando en cuenta los siguientes instrumentos que me ayudaron para la realización de este diagnóstico.

Instrumentos

La observación para analizar la organización y funcionamiento de la escuela, es una de las principales actividades que he considerado para lograr los objetivos planeados. Empezando por tomar en cuenta cada uno de los procesos quecada maestro realiza y el cómo las realiza.

En otra perspectiva me di en la tarea de revisar algunos expedientes de algunos alumnos para poder identificar ¿cual eran los logros y avances? que han ido adquiriendo en su proceso de enseñanza-aprendizaje y el cómo resaltan algunos maestros una que otra sugerencia para cada uno de ellos.

De igual manera aplique un examen de diagnostico que meayudara en si como función de una base de conocimientos para el inicio del ciclo y de allí partir para identificar cuales serian mis objetivos del próximo ciclo escolar.

Por otro lado tuvimos alguna conversaciones no formales con diferentes padres de familia que ha manera de platica se comentaban algunas deficiencias en la escuela que se han venido arrastrando de mucho tiempo atrás y que pues nose han podido resolver.

En mi estancia en esta institución pues es normal generalizar y darse cuenta que es una escuela que en su papel funge como una institución de respeto destacando en algunos casos sus fortalezas, por ejemplo:
Fortalezas
- Esta institución ha destacado en distintos eventos de aprovechamientos escolar y se actualiza constantemente.
- Cuenta con material suficientepara las distintas actividades pedagógicas a realizarse en la institución, hablando respecto a eso se cuenta con mucho personal para llevar a cabo esas actividades de una manera ordenada respetando la jerarquía y rango de cada uno de ellos, se dividen las labores tanto de por ejemplo cooperativa escolar tanto como de vigilancia en algunos casos.
- La escuela cuenta con el programa escuelas decalidad con la que han venido a llenar algunos espacios que faltaban por cubrir, es una escuela que está totalmente cercada, y los salones adecuados de tamaño y material con que están construidos,
- Ha sido una escuela que ha tenido buena relación con instituciones políticas, padres de familia claro existen excepciones y regularmente participan en eventos realizados en la población.

DebilidadesEs normal que cualquier institución educativa no este exenta a dificultades laborales que con llevan por ejemplo algunas complicaciones que les mencionare
- Es una escuela con demasiados alumnos por lo que es difícil atender perfectamente a cada uno de ellos. Algunos maestros no aceptan la nueva reforma y regularmente no asisten a los cursos de actualización.
- Se ha invertido en algunoscasos de una manera no apropiada los distintos apoyos que llegan a la institución. Existen algunas riñas entre algunos maestros internamente. Existe inconformismo en algunas situaciones administrativas.
- Algunas ocasiones es complicado que todos los docentes socialicen con las demás instituciones.
- En conclusión puedo decir que se ha luchado mucho porque la institución y los alumnos tengan un...
tracking img