Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA POLITICA DE LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ





Santa Cruz de la Sierra, 31 de julio del 2012.









La problemática actual por la que atraviesa la Gobernación del Departamento Autónomo de Santa Cruz se inicia desde la Convocatoria al Referéndum Autonómico del 4 de mayo del 2008 realizada por el entonces Prefecto del Departamento de Santa Cruz, hoyGobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz.


ANTECEDENTES:


ANÁLISIS JURÍDICO SOBRE LA CONVOCATORIA AL REFERENDUM AUTONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ REALIZADO EL 4 DE MAYO DEL 2008

La anterior Constitución Política del Estado Boliviano dio un paso importante con la inserción de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, El Referéndum y la Asamblea Constituyente su artículo4to.en favor de la democracia, toda vez que consolida la misma (la democracia) en el entendido que iba quedando atrás de alguna manera la democracia netamente representativa, donde el pueblo delega su soberanía a través de la autoridad a sus representantes y pasamos a una democracia participativa o semidirecta donde el ciudadano, en ciertos casos, decide directamente sobre su futuro. Los Referéndumsrealizados el 2 de julio del 2006 y el 4 de mayo del 2008 en el territorio nacional y departamental respectivamente es una fiel muestra de ello.

El proceso del 2 de julio del 2006 se inicio con la utilización de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, la misma que como ya dijimos anteriormente, se encuentra en el artículo 4to. De la anterior Constitución Política del Estado y que tuvo un apoyociudadano expresado mediante 500.000 firmas aproximadamente para que el soberano (pueblo) decida si quería o no un régimen autónomo departamental, de esta manera el gobierno nacional convoca al Referéndum del 2 de julio del 2006 en el que e Departamento de Santa Cruz con un contundente 72% decidió que quería ser un departamento autónomo.

El entonces Prefecto del Departamento de Santa Cruz, ahoraGobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz, convoca a un referéndum para la aprobación y vigencia del Estatuto Autonómico del Departamento, amparándose en los artículos4, 35 y 229 de la anterior Constitución Política del Estado los mismos que establecían lo siguiente:






Artículo 4º.
I. El pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la AsambleaConstituyente, la iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum, establecidos por esta Constitución y normados por Ley.
II. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete delito de sedición.
Artículo 35º. Las declaraciones, derechos y garantías que proclama esta Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enunciados que nacende la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.
Artículo 229º. Los principios, garantías y derechos reconocidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio ni necesitan de reglamentación previa para su cumplimiento.
y los artículos 2 inc. B) 3, 6 numeral II, III, 7, 9, 13, de la ley 2769 del 6 de julio del 2004 (ley del referéndum), losmismos que establecen lo siguiente:

Artículo 2. (Modalidades y ámbitos). Existen las siguientes modalidades y ámbitos de referéndum: a) Referéndum nacional, sobre materias de interés nacional, en circunscripción nacional. b) Referéndum departamental, sobre materias de interés departamental, en circunscripción departamental. c) Referéndum municipal, sobre materias de interés municipal, encircunscripción municipal.
Artículo 3. (Carácter Vinculante). Los resultados de la consulta popular tendrán vigencia inmediata y obligatoria y deberán ser ejecutados por las autoridades e instancias competentes, quienes serán responsables de su ejecución.
Artículo 6. (Iniciativa Popular). 2.- Para temas que hacen exclusivamente al ámbito y competencias de un determinado departamento o de una...
tracking img