Contaminación acústica en tarapoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN TARAPOTO

El exceso de ruido está alterando las condiciones normales del ambiente en la ciudad de Tarapoto. Nadie está libre de los ruidos molestos que hoy en día padecenuestra localidad. Si un ciudadano quiere salir tranquilamente por las calles de la ciudad e ir de compras en la bodega, en el supermercado, en alguna tienda de ropas o simplemente quiere salir arecrearse con su familia se percata del bullicio que los motores y tubos de escape que los vehículos producen, éstos hacen tanto ruido que la persona sale aturdida del lugar.
Porque la gran cantidad demototaxis y el uso indiscriminado de altavoces en las tiendas comerciales causan un exceso de ruido que perjudican la calidad de vida de las personas en la salud física y mental; provocando sordera,estrés, pérdida de la concentración, elevación de riesgo cardiaco, fatiga, irritabilidad, histeria y neurosis, entre otras complicaciones.
El nivel con el cual se mide la contaminación acústica se llamadecibeles, desde 0 dB hasta 140 dB. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable. Los mototaxis en la ciudad de Tarapoto, emitenimpulsos sonoros alrededor de 110 dB. Por otra parte están los parlantes de las tiendas comerciales, que en algunos casos, llega hasta opacar el ruido de los vehículos motorizados, lo que con el tiempoharán que estemos aprisionados por la sordera. Según estudios, Tarapoto tiene calles como el jirón Shapaja, Jiménez Pimentel, Martínez de Compagñón, Lima y otras donde se han detectado decibelesexagerados que las ha señalado como las más ruidosas.
Aún no existen acciones concretas tendientes a solucionar este problema por parte de las autoridades, pues deberían ser ellas quienes por oficio reguleneste problema. Por otra parte, la Municipalidad Provincial de San Martín convocó una capacitación para reducir los ruidos molestos que causan los mototaxis, lo cual sólo dos asociaciones de...
tracking img