Problematicas del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATICAS DEL DERECHO LABORAL

INTRODUCCION

Creemos que los derechos laborales también son derechos humanos; no necesitamos ser expertos en el tema para darnos cuenta que la situación de los derechos laborales en Colombia es cada vez mas preocupante.

Estamos en una sociedad cada vez más permisiva, con menos límites entro lo que esta bien y lo que esta mal, lo que influye directamenteen las relaciones laborales; por un lado el empleador exige una jornada laboral más extensa sin aumento de sueldo y con más exigencias, mientras que el trabajador por miedo a perder su empleo y lo que esto le acarrea, hace lo imposible por mantenerlo.

Hechos como la evasión de pagos de seguridad social, excesivas jornadas laborales, subcontratación, discriminación por actividades sindicales yde tendencia sexual, condiciones de seguridad, trabajo precario, condiciones laborales, son algunas de las realidades que la población Colombiana debe sobrellevar.

Con este proyecto buscaremos identificar y mostrar aspectos como los antes mencionados; hechos que son cotidianos de las relaciones laborales de empresa y trabajadores (en nuestro caso, LA NEGRERA COMPANY), como también los controlespor parte del estado en la regulación de esta actividad económica.

Tomamos para la ejecución del proyecto a la MULTINACIONAL LA NEGRERA COMPANY, por sus constantes violaciones a los derechos laborales de sus empleados, además de su poder económico e influencia en las decisiones económicas del Estado.

Analizaremos desde un punto de vista jocoso, los atropellos a los que estamos expuestosalgunos trabajadores y plantearemos posibles soluciones al respecto.

OBJETIVO GENERAL

Conocer, analizar y comprender los derechos que como empleados nos brinda la ley y estudiar algunas de las causales de violación a los mismos y a su vez proponer posibles soluciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Entender un poco la realidad que viven algunos trabajadores en Colombia y el exterior.• Estudiar y plantear soluciones a la problemática de los derechos laborales

LA NEGRERA… VERDAD

“Basado en una historia de la realidad Colombiana, los nombres de los personajes aquí utilizados fueron cambiados. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”

Nadie lo diría, a primera vista ésta Multinacional, parece el lugar apropiado para trabajar, pero la realidad es otra. LaNegrera es una empresa con varios frentes de trabajo, producción de insumos químicos, confección textil y sector agrícola. Con mas de 3000 empleados distribuidos en sus diferentes sucursales a nivel Nacional e Internacional, dentro de su infraestructura económica cuenta con fabricas de químicos, arroceras e industrias textiles; por otra parte ésta multinacional aprovechando las políticas deglobalización, ofrece el servicio de “Maquilas(Producción de textiles, productos eléctricos, juguetes, etc., con mano de obra esclava para abaratar las mercancías que producen)”; su interés es netamente económico y aprovecha muy bien su poder para conseguirlo, además es manejada por el Sr. Avaro Ruin, digno representante de la esclavitud del siglo XXI.

Las siguientes son algunas situaciones que sepresentan a menudo en la empresa y con nuestros personajes protagonistas de esta historia.

- ¡Bravísimo Sr. Caballero!, qué dijo navidad..., le damos un premio Nobel por eso... no, no, no a trabajar que por eso es que se le paga. Así recibió el Sr. Avaro Ruin, socio mayoritario y gerente de la empresa, al subgerente de la sucursal de Bogotá, al solicitar se estudiara la posibilidad de unabonificación o pago de las horas extras, para el grupo de producción de químicos por haber cumplido con el pedido ¡imposible! y por la cual tuvieron que trabajar 15 horas diarias durante 1 mes para lograrlo.

- Sr. Avaro Ruin, los empleados que trabajan en los cultivos de arroz en Ibagué, están solicitando la afiliación a la seguridad social; mire Sr. Campos, dígales que a partir del otro mes...
tracking img