Problematización de las causas de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATIZACIÓN DE LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCIÓN
La Primera Guerra Mundial tuvo lugar entre los años 1914-1918 y produjo grandes cambios territoriales en Europa, sociales y económicos en el resto de los continentes.
Fue considerado un enfrentamiento armado originado en Europa y causó más de 10 millones de bajas y una movilización de 60 millones de soldados en todaEuropa por el enfrentamiento entre las potencias imperialistas por el dominio de Europa. Hasta ese momento fue llamada la Gran Guerra porque había sido la guerra más sangrienta de la historia.  
Es difícil definir una causa general sobre esta guerra, hasta el día de hoy sigue siendo tema de discusión entre los historiadores. Las principales causas discutidas son:
El asesinato del archiduqueFrancisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. Este hecho fue considerado “la chispa que encendió la guerra” ya que existían conflictos previos entre ambos países.
El sistema de alianzas es considerado un factor importante entre las causas aunque no del todo convincente según Norman Lowe. Setrataba de alianzas entre las potencias para protegerse, prever posibles ataques y poder atacar con más seguridad.
El reparto colonial de África tampoco es muy convincente, se basa en que Alemania buscaba poseer más colonias lo que haría una mejor situación en para la potencia en África.
La rivalidad económica entre Inglaterra y Alemania. Los empresarios alemanes tenían como objetivo dominareconómicamente al mundo, lo que provocó esta gran rivalidad entre ellos y Gran Bretaña. Para norman Lowe no existen suficientes pruebas que fundamenten esta teoría. La paz armada  es el período en el que se desarrolla una carrera armamentística y roces diplomáticos entre Austria-Hungría e Inglaterra, Francia y Alemania e Inglaterra y Alemania.
La movilización inesperada de lo ejércitos rusos ha sidointerpretada de diversas formas entre ellas se menciona a los problemas internos del país, sus ansias expansionistas y hasta se menciona un posible error de cálculo Austríaco.
Una de las causas decisivas fue la influencia de Alemania sobre Austria-Hungría. Se puede notar que en un año Alemania cambia radicalmente su posición respecto a la declaración de guerra Austro-Húngara a Serbia. Esto ha sidoexplicado de varias formas por los historiadores. Hay quienes sostienen que Alemania buscaba prestigio en Europa, otros, que quería una guerra preventiva por la amenaza que le representaba el desarrollo naval británico y militar ruso y otra teoría afirma que fue un error de cálculo de parte de los alemanes al pensar que Rusia se mantendría neutral.
Las causas en las que me voy a centrarme tratansobre la intervención rusa y el nacionalismo eslavo en la idea serbia de liderar la formación de un estado paneslavo (Yugoslavia). Las elegí porque la intervención rusa siempre me generó interrogantes, lo que me incentivaba a investigarlo, y la formación de un estado yugoslavo porque está muy ligado a mi familia y me pareció conveniente saber mejor de qué se trata.

LA INTERVENCIÓN RUSA
Sobre laintervención rusa Norman Lowe[1] sostiene que la movilización de sus ejércitos, aumentó, fue una de las causas del estallido y expansión de la guerra. Y para responder a la interrogante del por qué de esa movilización, expone algunas razones. Una es que Alemania, aliada con Austria, influían a Bulgaria y a Turquía controlando el estrecho de los Dardanelos, impidiendo los intereses comercialesrusos. Otra razón posible es que buscaba prestigio dentro de Europa, manteniéndose como líder, o potencia protectora de los eslavos al apoyar a Serbia. Una tercera razón sería que el zarismo quería solucionar los problemas internos, uniendo a toda la población, en un enemigo en común externo, distrayendo a los habitantes de sus problemas internos, el gobierno quería hacer lo que quería sin el...
tracking img