Convercion del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversión al Cristianismo del Imperio Romano,
Constantino y Teodosio

Durante el siglo III los dioses griegos fueron cayendo en desgracia, se fueron mezclando con otros dioses e ídolos de otras religiones.
Una de ellas fue la religión cristiana, que iba aumentando cada vez más en sus creyentes, pero no sin sufrir de vez en cuando fuertes persecuciones, así como también edictos de losemperadores de turno que los obligaban a rendir culto a los paganos.
El cristianismo en esos tiempos no aceptaba otras creencias que no sea la suya, es por esto que no pudo agregarse a las religiones romanas, ya que las excluía a todas, de la misma manera que lo hacía el judaísmo.
En el año 285, el emperador Diocleciano realiza una de las más sangrientas persecuciones al cristianismo, ya que se habíadado cuenta de lo peligroso que era para el imperio romano la expansión de una religión muy distinta a la tradicional.
Sin embargo, luego de la guerra civil que envolvió por muchos años a los tetrarcas, con las victorias de Constantino sobre Majencio, Maximiano y Licinio, el nuevo gobernante único de Roma se dio cuenta del poder que podría representar la nueva religión si se ponía de su lado,necesitado como estaba de asentar su gobierno con una sólida base.
CONSTANTINO
Constantino I, el Grande (Naissus, 27 de febrero de 272 - Ancycrona 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte.
Constantino no era cristiano y esto se deduce por sus acciones pocopiadosas (venció a sus enemigos a sangre y fuego, ejecutando a quién le pudiera hacer sombra, como por ejemplo hizo con Licinio, y asesinó a su hijo y su esposa a sangre fría) y por el hecho de que si bien les dio a los cristianos libertad de culto (Edicto de Milán, 313), jamás prohibió un solo Dios pagano, ni persiguió a los que practicaban estos cultos.
-Edicto de Milán
Conocido también como Latolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Norte y Sur, respectivamente.
Parte deesta decía:
“Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás seconceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana.Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle”.
Copias de las constituciones imperiales de Constantino y Licinio, traducidas del latín al griego.
Aparte las intervenciones que hizo en el concilio de Nicea de 325, fueron de imponer la unidad de acción en el cristianismo, condenar la herejía del arrianismo, para que la religión fuera fuerte y unida, yoficializar el cristianismo que a partir de allí usaría toda la estructura del estado romano y acompañaría al emperador siempre en sus decisiones.
Constantino hizo del cristianismo un instrumento de poder en el cual se irían apoyando cada vez más los emperadores romanos, siguiendo su ejemplo.
Luego del breve paréntesis de Juliano el Apóstata (361-363), que restaurara el paganismo y persiguiera a...
tracking img