Problemática política y electoral vivida en querétaro durante el periodo de 1867 a 1874 y sus repercusiones.

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Introducción

Un panorama conflictivo, donde habitaba un gobierno dividido, un poder ejecutivo elegido en un turbio proceso electoral, una sociedad resquebrajada, sin crecimiento económico, donde se acusaban los unos a los otros por los males que los afectaban, donde la política actuaba como herramienta faccional y no de unificación, y el común de los ciudadanos a la expectativa, observando losmovimientos de unos de otros, y una prensa que se encargaba de informarlos de los actos del gobierno. Este es el panorama que se reflejaba en Querétaro hace 140 años, en el periodo que conocemos como de restauración de la república, momentos sumamente complicados que llevaron ala mesa de debate de la agenda nacional asuntos tan relevantes como el de la soberanía de los estados y el papel de laSuprema Corte de Justicia en materia electoral.
Una vez presentado este esquema, plantearemos las causas, consecuencias y eventos que definieron este periodo tan importante no solamente para el estado de Querétaro, sino para la nación misma que implícitamente se defendía al rescatar el estado de Derecho.

El SITIO
El año es 1867, año en que concluyó el imperio de Maximiliano de Habsburgo, elque fue una vez emperador y que fue abandonado por las tropas francesas y ante la evidencia de un fracaso total, se dirigió a Querétaro, considerando que reforzaría su posición para enfrentar a los Republicanos, que tenían su sede en San Luis Potosí. Maximiliano Organiza su ejercito en San Juan del Rio, poniéndolo bajo el mando de los generales Márquez, Méndez, Mejía, Miramón Vidaurri y Arellano, acargo de las artillerías. El espíritu que priva es de optimismo, no imaginaban el desenlace.
El 19 de febrero hacen su entrada a la ciudad los imperialistas con un total de nueve mil elementos, toman posiciones en el Cerro de las Campanas, el convento de La Cruz, la Alameda, la Hacienda Casa Blanca, el cerro de San Gregorio. El pueblo los recibe con hospitalidad y aclamaciones, algunas familiasofrecen sus casas para hospedar a los altos mandos. La euforia desaparecerá muy pronto ante la llegada del ejercito republicano, superior en numero, trae quince mil efectivos bajo el mando del general Escobedo, con subalternos como el general Treviño, Ramón Corona y Sostenes Rocha, los coroneles Cervantes, Cazares, Montesinos, Martínez, Naranjo y otros que inician el sitio de la plaza.
La ciudadno se encontraba fortificada y tenia puntos vulnerables; el Acueducto, los caminos que conducían a las ciudades de México y Celaya, lugares que fueron ocupados fácilmente por los republicanos.
Se inicia el sitio el 6 de marzo. Las batallas se desarrollaron en las faldas del Cimatario, la garita del pueblo, el Jacal, la Cuesta China, y el cementerio del convento de la Cruz entre otros. A falta demurallas se tomaron templos como puntos para el ataque.
Los republicanos cortaron el suministro de agua e impidieron la entrada a alimentos y/o refuerzos, el general imperialista Márquez logra romper el cerco y sale hacia la ciudad de México en busca de ayuda, no lograra su objetivo y los sitiados esperan vanamente su retorno y la ayuda. Los triunfos imperialistas fueron breves y seguidos por laderrota ante el número superior de los republicanos.
El día 15 de mayo de 1867 por fin se rompió el Sitio de la ciudad, por las causas que hayan sido, los queretanos respiraron aliviados pero con los ánimos bajos por la captura del Emperador. Los habitantes se encontraron con una ciudad destrozada, tiendas y casas vacías, sin fuentes de trabajo y para colmo rechazo de los liberales que lanombraban “la ciudad maldita”. Aquel 19 de junio de 1867, hace 141 años, se dio fin a un imperio con el fusilamiento de Maximiliano, un sitio de 70 días había terminado. El pensamiento general era que nunca más habría de existir un imperio extranjero, era tiempo de construir una República, una Patria.

El Periodo de Reconstrucción
Después de los sucesos ocurridos y el derrocamiento del Imperio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política de la modernización educativa durante el período 1989-1994
  • Políticas económicas durante los períodos de 1970 a 1988
  • Politica economica durante el periodo 1962-1965.
  • LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867-1910
  • la educacion en el periodo 1867
  • Repercusiones Políticas
  • “La educación en el periodo 1867-1910”
  • La Educacion En El Periodo 1867 – 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS