Política de la modernización educativa durante el período 1989-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA DURANTE EL PERIODO 1989-1994

Para hablar de los cambios que sufrió el sistema educativo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es necesario hacerun análisis simple en el antecedente de la política educativa del país.

El sistema educativo fue constituido después de que la constitución de 1857 adoptara la idea de una educación pública laica,obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución de 1910, la educación paso a ser responsabilidad de cada Estado.

La educación adopto gran importancia a partir de la Revoluciónde 1921, fecha en que se creó la Secretaría de Educación Pública. Desde entonces se ha observado grandes tendencias educativas durante los periodos siguientes.

A partir de 1978, la políticaeducativa tuvo un impulso hacia la descentralización, principalmente por la creación de las delegaciones de la SEP en cada Estado de la República y fue durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988),que se hizo obligatorio la elaboración de los Planes de desarrollo tanto de tipo general como por cada sector de la administración pública, iniciándose de esta manera la integración de las políticaseducativas en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y deporte.

En medio de una crisis económica, las tendencias modernizadoras de la educación llegaron a su mayor importanciadurante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (19891994), en las que se buscaba distanciar a la educación de las ideas postrevolucionarias e incorporar a México dentro del grupo de los paísesdesarrollados.

En este periodo el Programa de Modernización se enfocó hacia la modernización de la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación del

trabajo, laeducación media superior, la educación superior, el postgrado y la investigación, los sistemas abiertos, la evaluación y los inmuebles educativos.

De todas estas acciones que el gobierno de Salinas...
tracking img