Proc pen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMENTO PENAL

CONCEPTOS BASICOS

El estado de derecho implica una serie de actividades encaminadas a mantener el orden social, cuando este orden se desequilibra, surge una reacción del propio Estado para regresarlo a la normalidad, en materia penal, la reacción del Estado se manifiesta por medio del Derecho Penal y su Procedimiento.

Dentro del procedimiento penal prácticamente nosencontramos con una serie de personas, hechos y circunstancias que materialmente lo constituyen, entre estos nos encontramos al ofendido, el indiciado, los testigos, las autoridades o instituciones que tienen conocimiento del hecho de manera primaria, seguridad pública, tránsito, hospitales, el Ministerio Público al recibir la denuncia, los peritos; los hechos y circunstancias en que seoriginaron.

Cada una de estas personas, hechos o circunstancias, se encuentran conceptualizadas por el Derecho de Procedimientos Penales y el propio Procedimiento Penal.

El Estado define que actos son delitos y cuáles son las sanciones que les corresponden en el Código Penal, estas definiciones y consecuencias, delitos y penas, son el derecho penal material, contenido en un conjunto de normas,garantías penales, códigos penales y ordenamientos reglamentarios.

El procedimiento penal se ocupa de formas o actividades tendientes a determinar que hechos serán delitos, para en su caso, aplicar la sanción que corresponda particularmente; también se ocupa de determinar quiénes serán ofendidos, probable responsable o responsables, testigos o peritos y precisar si las circunstancias que componenesos hechos son atenuantes o agravantes de los delitos o bien, cuáles no lo son.

De acuerdo al artículo 21 Constitucional, una de las figuras o conceptos antes mencionados reviste una importancia que requiere en estudio preciso, el Ministerio Público. Esto es así, por ser ésta la institución encargada de dar inicio al procedimiento penal y buscar el pronunciamiento de los jueces para definir loshechos como delitos y además solicitar a éstos que sancionen esos delitos por medio de las penas.

En este sentido, es el Ministerio Público quien se encargará de la “construcción” del procedimiento penal con base en información obtenida de los hechos que le fueron planteados, auxiliado por sus órganos auxiliares, policía ministerial, servicios periciales e instituciones, autoridades y personasfísicas o morales que tengan elementos que conciernen al procedimiento, realizando esta función de acuerdo a lo establecido por el derecho procesal penal.

LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO PENAL

En el Procedimiento penal las partes son el indiciado, su defensor y el Ministerio Público. Ellos son los sujetos de derecho en la relación procesal con personalidad jurídica, facultados para obtener larealización de actividades en el procedimiento, conduzcan al conocimiento de la verdad de los hechos.

Así pues, dentro de la averiguación previa tienen este carácter, el indiciado, su defensor y el Ministerio Público, teniendo el derecho de ofrecer las pruebas y participar en su desahogo.

Indiciado.- Es la persona a quien se le atribuye la comisión de los hechos que, en ese momento, sonprobablemente constitutivos de delito.

Defensor.- Es la persona que el indiciado designa para que lo patrocine, represente o defienda.

Al momento de ejercitar la acción penal, el Ministerio Público pierde el carácter de autoridad en los hechos consignados y se convierte en parte procesal, manteniendo este carácter hasta el fin del procedimiento, sometiéndose a la autoridad jurisdiccional.
Elindiciado adquiere el carácter de inculpado o consignado hasta que se define su situación jurídica, entonces adquiere el carácter de procesado hasta que se precisa la pretensión punitiva en conclusiones y en ese momento adquiere el carácter de acusado, al dictarse sentencia obtiene el carácter de sentenciado.
Al ejercer la acción penal, el Ministerio Público plantea la pretensión punitiva al...
tracking img